UPV realizó conferencia sobre la investigación interdisciplinaria

15 julio, 2020

Para el PhD Miguel Fuentes, quien participó en el ciclo de conferencias de la Universidad Pedro de Valdivia, señala que en el mundo de hoy es clave abordar los cambios a través de una mirada integradora, especialmente en los nuevos tiempos post pandemia.

“Desde la biología de la célula hasta la sociedad humana, se deben estudiar e investigar integrando distintas disciplinas”, comenta Miguel Fuentes, argentino, doctor en física, doctor en filosofía de la ciencia y profesor externo de la Universidad Santa Fe de Estados Unidos. Para este PhD, la investigación interdisciplinaria aborda temas globales desde el cambio climático hasta la crisis social a nivel global producto de la pandemia. Y agrega que, desde Galileo hasta nuestros días, la especialización estrechó el campo donde el científico se está moviendo, por lo que las investigaciones interdisciplinarias son claves en el futuro.

“La investigación interdisciplinaria”, explica Fuentes “es una mezcla de conversación donde varias disciplinas se mezclan entre sí, conversan de una manera no jerárquica y sacan conclusiones que son un gran aporte para todas las áreas de la sociedad”.

Según Fuentes, en la actualidad, las políticas públicas deben trabajar de una manera colaborativa. Existen variedad de políticas públicas que pueden beneficiarse de las investigaciones interdisciplinarias, como el cambio climático, la crisis social producto de la pandemia, el transporte público, entre otros.  En Nueva York, por ejemplo, se ha estudiado el tema del transporte público usando Big Data, y estudiando junto a otras disciplinas como urbanismo, ingeniería de transporte, conexión de datos, física, matemática, para modelar y dar respuesta a las autoridades y a los que están tomando las decisiones de políticas públicas.

Respecto de la crisis sanitaria producto de la pandemia, Fuentes señala, que es clave abordarla con una mirada interdisciplinaria de lo que está sucediendo, desde la mirada de la ciencia, la económica laboral, cuestiones de comportamiento- alza de suicidios- la ecológica, por nombrar a algunas, ya que existen multitudes de miradas que son importantes. Lo que es un error, es pensar que la pandemia hay que enfrentarla solo desde tres dimensiones. Esto es multidisciplinario. Es un problema integral entre el mundo científico, la comunidad de las ciencias sociales, entre otros.

Finaliza Fuentes señalando que, este año hay buenas noticias para Chile ya que el Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico), quien financia proyectos de investigación, reconoció la interdisciplina como un área clave en la investigación científica.