Estado Proceso de Acreditación Institucional

13 julio, 2020

 

Quiero informar a ustedes el estado del proceso de acreditación de la Universidad, el cual ha proseguido las instancias disponibles establecidas en la ley.

El 22 de mayo del presente año, se recibió la resolución exenta de acreditación institucional  N° 522, de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), la cual rechazó el recurso de reposición presentado por nuestra Universidad,  manteniendo la decisión inicial de no acreditación, sin embargo, gracias a nuestros argumentos, tres de las observaciones realizadas en un principio fueron levantadas por la Comisión, siendo un progreso importante para la Universidad al reconocerse los avances realizados, lo cual se plasmó en esta nueva Resolución.

En ese contexto, la Universidad a través de un equipo liderado por la Vicerrectoría Académica, a quien agradecemos su arduo trabajo, elaboró el informe y anexos necesarios para realizar la apelación ante el Consejo Nacional de Educación (CNED), la que fue presentada el 16 de junio recién pasado.

El 19 de junio, se notificó a la Institución de la admisibilidad del recurso presentado, por lo que la etapa siguiente es presentar los argumentos respecto de la decisión de la CNA ante el CNED, lo que se hará compareciendo próximamente en la fecha y forma que dicho organismo determine.

Desde ya las autoridades de la institución trabajamos intensamente en la preparación de esta presentación, y dado las medidas que hemos adoptado en los últimos meses estamos optimistas de poder revertir el resultado obtenido hasta ahora. Sin perjuicio de ello, esta es otra etapa de un proceso largo, por lo que debemos seguir teniendo paciencia y cumplir con las instancias y plazos que la ley dispone.

Finalmente, quiero agradecer a cada uno de ustedes por el trabajo, la unión y la capacidad que han demostrado de sobreponerse a lo adverso, en momentos difíciles no solo para nuestra Institución sino para el País. Nos quedan aún instancias de la acreditación a las que responder, no duden en que estamos haciendo todos los esfuerzos necesarios y, seguiremos manteniéndolos informados de los avances en este importante proceso, confiando en que finalmente alcanzaremos nuestra acreditación institucional.

 

Reciban un cordial saludo,

 

RAFAEL ROSELL AIQUEL

RECTOR