UPV realizó conferencia sobre violencia, celos y psicopatía en las relaciones de pareja

8 julio, 2020

Dos especialistas abordaron el aumento de la violencia intrafamiliar en nuestra sociedad y especialmente durante esta pandemia producto del covid-19. Ambos participaron en el evento “Violencia de pareja, celos y psicopatía” del ciclo de conferencias que está realizando la Universidad Pedro de Valdivia.

Uno de los hechos más preocupantes durante esta pandemia, han sido las denuncias de violencia intrafamiliar. El aumento de las llamadas a la línea del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) se incrementó en un 125% durante el mes de abril en nuestro país.

Según Elizabeth León, doctora en Ciencias de la Salud y Magíster en Psicología Social, quien participó de la conferencia, sostiene que “ahora en pandemia hemos visto un aumento de la violencia intrafamiliar de forma impactante. Los niños que están creciendo en esos hogares donde no hay escape, van a aprender a ser violentos y ni siquiera aprenderán la salida de la violencia porque ahora no pueden buscar instancias de contención. No están yendo al colegio, no pueden ver a los amigos, ni a los abuelos y por lo mismo, no tienen a nadie que les ayude a entender y los apoye en ese ambiente de violencia”.

Según León, la violencia en la pareja atraviesa toda la sociedad y no es más frecuente en los estratos más bajos. Esto no es así, lo que cambia es el tipo de violencia que se ejerce. En los sectores acomodados es más sutil, más sofisticada. Pero lo más grave es que la condena de la sociedad a la violencia está muy radicada en la violencia física y no en la sicológica.

Para el Dr. Jorge Folino, director de la cátedra Salud Mental de la Universidad Forense de La Plata, Argentina, distingue tres tipos de violencia en la pareja; la emocional, la de amenazas, y la física. Este profesional distingue que los celos son uno de los factores más determinantes en la violencia conyugal. Los celos emergen en personas normales y en relaciones variadas, pero también como síntomas de trastornos de personalidad o de trastornos psicóticos. Existen celos que motivan respuestas de ternura en las relaciones afectivas, pero en muchos casos exaltan la tendencia a priorizar la posesividad; celos que perturban el propio bienestar y en ocasiones que desencadenan la furia homicida. “Los celos”, agrega, “están asociados a la intolerancia a la traición, al ‘me fallaste’, lo que genera indignación y frustración”.

A través de una gran variedad de estudios realizados, Folino sostiene que es la intervención temprana entre las parejas y trabajar con los jóvenes en programas de prevención durante el pololeo, la mejor forma para evitar la violencia conyugal y por ende intrafamiliar.

La conferencia “Violencia de pareja, celos y psicopatía”, es parte de un ciclo de extensión que realiza la universidad este año 2020, con 80 conferencias ofrecidas sobre una gran diversidad de temas, que entregarán profesores de las diferentes carreras a través de plataformas digitales.