CIERRE ACTIVIDADES PERÍODO 2020-1 Y MEDIDAS ACADÉMICAS PARA EL DESARROLLO DEL PERÍODO 2020-2

8 julio, 2020

Estimada Comunidad Académica y Estudiantil Sedes Antofagasta, la Serena, Chillán y Santiago:

Cuando aún faltan algunas semanas para dar cierre al primer semestre de este año tan excepcional y conforme al cumplimiento del Calendario Académico 2020 ajustado, compartimos con ustedes los primeros criterios definidos y acordados con las unidades académicas para planificar el segundo semestre, considerando la extensión de las medidas de aislamiento y distanciamiento social definidas por la autoridad sanitaria.

  • Las actividades teóricas se desarrollarán en modalidad virtual, a través de nuestra plataforma “Aula Virtual UPV”, de acuerdo a las fechas de inicio del segundo semestre, que a continuación se indican:

 

  • Sedes Antofagasta, La Serena y Chillán: Lunes 10 de agosto.
  • Sede Santiago: Lunes 17 de agosto.

Para el caso de las actividades teórico-prácticas, la parte teórica se desarrollará en modalidad virtual, quedando las actividades prácticas a realizar cuando la autoridad sanitaria lo permita.

  • Se establecerá un Protocolo de Funcionamiento de la Docencia Virtual 2020-2, con el objetivo de asegurar el desarrollo adecuado de las actividades bajo esta modalidad, contemplando los siguientes puntos iniciales:
  1. Alternancia semanal de actividades sincrónicas y asincrónicas.
  2. Flexibilización de la asistencia.
  3. Programar una semana de receso académico (fecha por definir).
  4. Fortalecer el perfeccionamiento docente orientado a la enseñanza virtual.
  5. Informar a los estudiantes de los resultados de las evaluaciones, en un plazo de 10 días hábiles, conforme al art. Nº18 del Reglamento General de Evaluación.
  6. Generar un Protocolo para la rendición virtual de Exámenes de Grado y Defensa de Tesis para asegurar la finalización del proceso académico, entre otros.
  • El sistema de registro académico (UMAS) se ha adaptado para garantizar la planificación académica del segundo semestre, considerando los siguientes aspectos de orden curricular:
  1. Flexibilización de los prerrequisitos para la planificación e inscripción de asignaturas para el período 2020-2.
  2. Asignaturas teórico-prácticas, período 2020-1, con calificación práctica pendiente, quedarán abiertas hasta la realización de la evaluación correspondiente.
  3. Posibilidad de adelantar asignaturas de niveles superiores, previo respaldo de la unidad académica y autorización de la Vicerrectoría Académica.
  • Para la realización de las Prácticas e Internados, se considerará un período estival, con fecha estimada de inicio octubre 2020 hasta marzo de 2021, considerando de forma secuencial el desarrollo y evaluación de las actividades pendientes 2020-1, para luego realizar las correspondientes al período de evaluación 2020-2.
  • Toda medida excepcional de orden académico será presentada desde las Facultades y Escuelas a la Vicerrectoría Académica para su autorización.

Es importante indicar que la implementación de estas medidas y criterios iniciales, están sujeto a revisión y permanente ajuste, teniendo presente la dinámica del contexto actual, producto de la pandemia Covid-19.

Finalmente, señalarles que tengan la certeza que estamos realizando, diariamente, un intenso trabajo para brindarles un proceso formativo seguro y de calidad bajo esta modalidad virtual de enseñanza – aprendizaje.

Les saluda cordialmente,

 

 

 

Dra. Carmen Bonnefoy Dibarrart

Vicerrectora Académica

Vicerrectora de Aseguramiento de la Calidad (i)

Universidad Pedro de Valdivia