UPV realizó seminario virtual sobre ciberbullying en las universidades y cómo prevenirlo

1 julio, 2020

Como parte del ciclo de conferencias sobre temas relevantes para la comunidad universitaria y para la opinión pública en general, la Universidad Pedro de Valdivia realizó la conferencia virtual: “Ciberbullying en las universidades: un problema virtual que reclama soluciones sociales”. Participaron la Presidenta de la Asociación de Magistrados de la Región de O’Higgins, Natacha García; la Decana de la Facultad de Ciencias y Humanidades de la UPV, Carmen Luz Parra; y los académicos de nuestra universidad, Jaime Espinoza y Pamela Noseda.

La jueza Natacha García, representante de los magistrados de la Región de O’Higgins, afirmó que “las redes sociales ayudan a los universitarios, pero también invaden sus vidas. Entre ellos hay tanto víctimas como victimarios de ciberbullying. En Tribunales recibimos este tipo de denuncias en forma creciente y es un problema que vemos con mucha atención”.

Al inaugurar la conferencia, la Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Pedro de Valdivia, Carmen Luz Parra, expresó que “la UPV se ha preocupado educar e informar sobre cómo prevenir el ciberbullying y estudiado sus efectos entre los universitarios. Implementamos una plataforma virtual, el aula de “Autocuidado y Sana Convivencia Virtual”, que da orientaciones y estrategias efectivas para el cuidado de la salud física y mental, considerando el actual contexto de aislamiento, y medidas preventivas y de atención ante conductas de acoso y hostigamiento virtual”.

El académico de la UPV, Jaime Espinoza, se refirió a los efectos psicosociales del ciberbullying. Espinoza advirtió sobre las diversas formas de acoso digital, el que ha aumentado debido al confinamiento producto del coronavirus. “El encierro ha fomentado el uso de las RR.SS. ya que hoy es la única forma de comunicarse, pero también nos expone, especialmente a los jóvenes. El ciberbullying se produce a través de comentarios, fotografías, memes y audios ofensivos, lo que produce daños emocionales y psicológicos, desde el pánico hasta incluso el suicidio”. El profesor Espinoza hizo un llamado a las víctimas a pedir ayuda y denunciar estos ataques y afirmó que se debe proteger la identidad y protección de los que denuncian.

La académica de la Universidad Pedro de Valdivia, Pamela Noseda habló sobre el acoso virtual y el derecho informático. “Internet puede ser una excelente herramienta, pero también crear muchos problemas. Los estudios y la experiencia muestran que el ciberbullying va en aumento y que han surgido nuevos tipos de acoso como el grooming y el sexting. Pese a que cada vez es más común que estos casos lleguen a la Justicia, faltan estudios más acabados sobre lo que realmente sucede entre los universitarios”. La profesora Noseda también hizo un llamado a los jóvenes a autocuidarse y a entender que la libertad de expresión no es justificación para el ciberbullying, defensa habitual de los victimarios.