Gran convocatoria tuvo el Primer Congreso Internacional de Derecho de la Universidad Pedro de Valdivia

27 junio, 2020

La Actividad organizada por la UPV, contó con más de 1.000 inscritos y la participación de destacados expositores de Chile, Perú, Argentina, España, Colombia, México y Estados Unidos. Además de la exposición de Eugenio Raúl Zaffaroni, actual Magistrado de la Corte Interamericana de DD.HH.

 

A iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, y organizado por la carrera de Derecho, sede La Serena de la Universidad Pedro de Valdivia, el 24, 25 y 26 de junio vía streaming se celebró el “Primer Congreso Internacional Multidisciplinario de Derecho Penal, Procesal Penal y Ciencias Forenses. Reflexiones desde la academia en tiempos de crisis”, organizado en colaboración con instituciones de Chile, Perú, Argentina, España, Colombia, México y Estados Unidos.

El encuentro contó con la exposición de Eugenio Raúl Zaffaroni, Abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral, y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El contexto generado por la pandemia mundial del Covid-19 afectará todos los aspectos de la sociedad con este seminario online expertos en derecho plantearon cómo repercute esta crisis en aspectos del Derecho Penal, Procesal Penal y Ciencias Forenses.

El evento fue inaugurado por el Rector Rafael Rosell Aiquel, Rector de la Universidad Pedro de Valdivia; Carmen Luz Parra Mundaca, Decana Facultad Ciencias Sociales y Humanidades; y Gonzalo Henríquez Encamilla, Director de Carrera la Derecho, sede La Serena.

Además, se presentaron exponentes de siete países: Pabón Gómez (Colombia), Carlos Parma (Argentina), Francisco Celis Mendoza Ayma (Perú), Paz Velasco de la Fuente (España), Christian Scheechler Corona (Chile), Brent E. Turvey Phd (EE.UU.), Aurelio Coronado Mares (México), Ricardo Elías Puelles (Perú), Exequiel N. Mercurio (Argentina), Nieves Pérez-Mata (España), Margarita Rojo Caquisane (Chile), Carmen Cerda Aguilar (Chile), Martin Balderrama Almeida (México), Raúl Osvaldo Torre (Argentina), Natalia Letelier Acevedo (Chile), Alejandro Cárcamo Righetti (Chile), Esaú Serrano Vidal (Chile) y  Gabriel Mario Fonseca (Chile).

El “primer Congreso Internacional Multidisciplinario de Derecho Penal, Procesal Penal y Ciencias Forenses. Reflexiones desde la academia en tiempos de crisis”, es parte de un ciclo de extensión que realiza la universidad este año 2020, con 80 conferencias ofrecidas sobre una gran diversidad de temas, que entregarán profesores de las diferentes carreras a través de plataformas digitales.