Congreso Internacional de Derecho de la Universidad Pedro de Valdivia contará con exponentes de primer nivel de siete países

23 junio, 2020

A iniciativa de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, y organizado por la carrera de Derecho, sede La Serena de la Universidad Pedro de Valdivia, el próximo 24, 25 y 26 de junio vía streaming se celebrará el Primer Congreso Internacional Multidisciplinario de Derecho Penal, Procesal Penal y Ciencias Forenses. Reflexiones desde la academia en tiempos de crisis”, organizado en colaboración con instituciones de Chile, Perú, Argentina, España, Colombia, México y Estados Unidos.

El contexto generado por la pandemia mundial del Covid19 afectará todos los aspectos de la sociedad con este seminario online expertos en derecho plantearán cómo puede repercutir esta crisis en aspectos del Derecho Penal, Procesal Penal y Ciencias Forenses.

Se prevé que cerca de mil personas participen en este seminario que contará con 20 ponentes de primer nivel y que será inaugurado por el Rector Rafael Rosell Aiquel, Rector de la Universidad Pedro de Valdivia; Carmen Luz Parra Mundaca, Decana Facultad Ciencias Sociales y Humanidades; y Gonzalo Henríquez Encamilla, Director de Carrera la Derecho, sede La Serena.

El encuentro contará con la participación de Eugenio Raúl Zaffaroni, Abogado y Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Nacional del Litoral, y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Cabe destacar que el “primer Congreso Internacional Multidisciplinario de Derecho Penal, Procesal Penal y Ciencias Forenses. Reflexiones desde la academia en tiempos de crisis”, es parte de un ciclo de extensión que realiza la universidad este año 2020, con 80 conferencias ofrecidas sobre una gran diversidad de temas, que entregarán profesores de las diferentes carreras a través de plataformas digitales.

 

Inscripción aquí

 https://www.upv.cl/conferencias-2020/

Programa:

DIA 1 – 24 de junio

“Visión Integrada del Indicio en Materia Penal” por el Dr. Germán Pabón Gómez (Colombia) de 15:30 a 16:30 horas.

“¿Cómo se debe pensar en la teoría del delito post pandemia?” por el Dr. Carlos Parma (Argentina) de 16:30 a 17:30 horas.

“Prisión Preventiva, estándares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos” por el Dr. Francisco Celis Mendoza Ayma (Perú) de 18:00 a 19:00 horas.

“Reflexiones al proceso Constitucional Chileno. Un desafío pendiente” por Alejandro Cárcamo Righetti, Esaú Serrano Vidal, Gabriel Mario Fonseca, Gonzalo Henríquez Encamilla de 19:00 a 20:00 horas.

DIA 2 – 25 de junio

“La selección de la víctima en delitos violentos” por la Profesora Paz Velasco de la Fuente (España) de 14:30 a 15:30 horas.

“El (ciber)Acoso en tiempos del COVID” por el Dr. Christian Scheechler Corona. (Chile) de 15:30 a 16:30 horas.

“Pilares de la Investigación Forense en crímenes sexuales” Por el Dr. Brent E. Turvey Phd (EE. UU) y el Dr. Aurelio Coronado Mares (México) a las 16:30 a 17:30 horas.

 

“Analizando las técnicas de litigación oral desde la Psicología del Testimonio” por el Profesor Ricardo Elías Puelles (Perú) 18:00 a 19:00 horas.

“Inimputabilidad Penal y Neurociencias” por el Dr. Exequiel N. Mercurio. (Argentina) 19:00 a 20:00 horas.

DIA 3 – 26 de junio

“La declaración del único testigo en delitos sexuales: adultos y menores” por la Dra. Nieves Pérez-Mata (España) 15:00 a 16:30 horas.

“La entrevista investigativa en delitos sexuales contra menores de edad” por la Profesora Margarita Rojo Caquisane (Chile) de 16:30 a 17:30 horas.

“Derecho Penal Humano” por el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni (Argentina) de 18:00 a 19:30 horas.

“Movilización social en el mundo: aporte jurídico – forense en la investigación de delitos en manifestaciones” por la Dra. Carmen Cerda Aguilar (Chile), profesor Martin Balderrama Almeida (México), profesor Raúl Osvaldo Torre (Argentina) y la profesora Natalia Letelier Acevedo (Chile) de 19:30 a 20:30 horas.