Gran convocatoria tuvo la conferencia virtual sobre Arturo Prat organizada por la Universidad Pedro de Valdivia

29 mayo, 2020

Como se esperaba, la conferencia “Prat, el humanista. Estudiante, académico y abogado” organizada por la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) y que contó con el patrocinio del Colegio de Abogados de Chillán A.G., resultó ser todo un éxito. La convocatoria académica concitó un alto interés, seguida por más de 170 personas que estuvieron presentes en la conferencia realizada el jueves 28 de mayo a las 17:00 horas a través de Google Meet.

En el encuentro se analizó el actuar de Arturo Prat en su faceta de humanista, estudiante y profesor, dando énfasis a la tesis de su grado y título de abogado otorgado por la Corte Suprema.

En esta oportunidad, Ricardo Bocaz Sepúlveda, Vicerrector de la sede de Chillán dio la bienvenida y palabras preliminares al encuentro, destacando la importancia que tiene la formación universitaria en conjunto con los programas extensivos que otorga la universidad.

El académico agregó que la “UPV forma profesionales y graduados idóneos que respondan a los requerimientos del medio, mediante la transmisión y desarrollo del conocimiento orientado a mejorar la formación, con un modelo educativo centrado en el estudiante, fortaleciendo el pensamiento crítico aplicado al quehacer profesional y que, en lo fundamental, permita el crecimiento de una comunidad universitaria enlazada con su historia nacional y la amplitud del conocimiento”.

El Rector de la UPV, Rafael Rosell Aiquel, como ponente principal de la jornada comenzó su intervención comentando los difíciles momentos que está pasando la universidad y el mundo en el marco de la contingencia sanitaria, y que la Casa de Estudio avanza en un proceso de ajuste en cuanto a la educación a distancia, y expresó que “es un acto especialmente dedicado a nuestros estudiantes en el camino de búsqueda vocacional que comenzó cuando entraron a nuestras aulas”.

Referente al tema principal, en palabras del Rector, “Prat profundiza la dimensión ética del abogado, es un verdadero héroe de la patria, único, porque detrás de su último sacrificio no había ni un asomo de interés, búsqueda de poder, riqueza, ni ego; es el darse pura y simplemente por lo que se cree y se quiere, por lo justo, en forma transparente y con profundo amor y fe. ¿Qué más podemos pedir a un verdadero ser humano? Es tan simple como nos enseña Séneca: ‘Ninguno ama a su patria porque es grande, sino porque es suya’”.

“Estamos en el mes de mayo, que en Chile se ha establecido como el mes del mar por la acción de uno de los personajes más importante de la historia, que logra plasmar en la nación un alma que hasta ese 21 de mayo de 1879 no se conocía. Chile cambia su categoría ética de forjadores de la patria elevándolo a un nivel difícil de encontrar con posterioridad”, manifestó el profesor Rosell.

Finalizando el discurso citó la frase de Gabriela Mistral, Es hermosa nuestra historia, y para dar en una narración a nuestros hijos la llamarada del heroísmo, no necesitamos recurrir ni a Grecia, ni Roma, si (porque) Prat fue toda Esparta”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de Chillán A.G., Dalton Campos Cáceres se refirió al acuerdo de extensión que existe entre el Colegio de Abogados de Chillán y la UPV, destacando que “para el gremio es muy grato poder patrocinar y participar de esta conferencia”. Luego, en relación a Prat, el abogado afirmó que “poco se ha dicho respecto del ejercicio de su profesión, más bien sabemos todos la calidad y el talante que tiene como héroe nacional naval, se reconoce por siempre aquello, pero en cuanto al ejercicio de su profesión, como abogado poco se ha dicho. Por ejemplo, se recibió a los 28 años y en 1876 fue el primer oficial de la marina.

“Compartió el ejercicio de la profesión tramitando entre la gobernación marítima, un oficial de marina y ejerciendo la profesión, eso es algo que poco se ha destacado. Y en ese devenir del ejercicio de la profesión lo hizo con rectitud, con una ética intachable, y es ese modelo el que, como colegio de abogados, en general, como hombre de leyes es el que queremos destacar hoy en día. Representa un modelo que hay que seguir para nuestras generaciones en el ejercicio de la profesión”, agregó el abogado.

Cabe destacar que el evento “Prat, el humanista. Estudiante, académico y abogado”, es la conferencia inaugural de un ciclo de extensión que prepara la universidad este año 2020, con 80 conferencias ofrecidas sobre una gran diversidad de temas, que entregarán profesores de las diferentes carreras a través de plataformas digitales.