Mecanismos evaluativos para garantizar el logro de los aprendizajes en un contexto virtual de enseñanza

27 mayo, 2020

Estimada Comunidad Académica y Estudiantil Sedes Antofagasta, la Serena, Chillán y Santiago:

Después de casi dos meses de actividades académicas bajo una modalidad a distancia, a través de nuestra plataforma virtual, deseo agradecerles el esfuerzo dedicado para responder a este desafío emergente. Este resultado se hace doblemente meritorio, cuando se ha logrado a pesar de algunas dificultades de conectividad y/o de uso de espacio en sus hogares para realizar sus clases y estudiar. 

En este sentido, sabemos que el proceso formativo no ha estado exento de complejidades, debiendo readecuar metodologías de enseñanza y procedimientos e instrumentos de evaluación para asegurar el desarrollo de los aprendizajes comprometidos, conforme a las orientaciones de flexibilidad establecidas en nuestro Protocolo de Funcionamiento de la Docencia Virtual, comunicado a inicio del mes de abril pasado a nuestra comunidad docente.

Con el propósito de apoyar el logro de los resultados de aprendizaje bajo el actual contexto, pero sobretodo procurando velar por el cuidado de la salud física y mental de nuestros estudiantes y docentes, se ha consensuado con los directivos académicos y representantes estudiantiles, las siguientes disposiciones transitorias: 

  1. La calificación requerida para optar a eximición del examen ordinario será de 4.0 para todas las carreras y asignaturas. En caso de eximición se deberá repetir la nota de presentación en el casillero del examen. 
  2. Las unidades académicas pueden flexibilizar los procedimientos e instrumentos evaluativos aplicados, readecuando la implementación de métodos sincrónicos a asincrónicos, en caso de ser necesario, para asegurar la verificación del logro de los resultados de aprendizajes conforme a las condiciones de conectividad de los estudiantes.

Finalmente, esperamos que toda la comunidad universitaria, juntos a sus familias y seres queridos, se cuiden de los riesgos que esta pandemia conlleva, especialmente resguardándose en sus hogares. 

Les saluda cordialmente.

Dra. Carmen Bonnefoy Dibarrart
Vicerrectora Académica
Universidad Pedro de Valdivia