Más de mil personas asistieron a la Conferencia Internacional Virtual organizada por la UPV

20 mayo, 2020

Todo un éxito resultó ser la primera Conferencia Internacional Virtual conjunta, organizada por la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), con el apoyo de la Universidad Católica de Colombia, la Universidad de Burgos (España) y el Foro Académico Permanente América Latina, el Caribe y Unión Europea. De esta manera la convocatoria académica en torno a “Derecho y postpandemia: el futuro del nuevo orden mundial” concitó un alto interés superando, con creces, los mil inscritos para la actividad realizada el miércoles 20 de mayo en trasmisión simultánea.

El encuentro contó con la presencia de connotados y destacados académicos, todos con el grado académico de Doctorado, quienes abordaron y analizar las implicancias generadas por la pandemia del covid-19 y como se reordenará la sociedad civil y el mundo una vez pasada esta contingencia sanitaria. Cada una de las intervenciones fue atentamente seguida por 250 personas que estuvieron presentes en la conferencia y, en paralelo, a través de una transmisión vía streaming que permitió optimiza el alcance del evento llegando a naciones tales como Colombia, Ecuador, Chile, Venezuela, Polonia, España, México, Brasil, Paraguay, Argentina y Portugal, entre otras.

En el marco de la jornada inaugural el Rector de la UPV, profesor Rafael Rosell Aiquel, comenzó su intervención agradeciendo a las autoridades e instituciones que trabajaron arduamente en la concreción de este encuentro internacional. Referente al evento la autoridad académica expresó que “quienes estamos en la academia ¿habríamos, antes de esta pandemia, utilizado este medio para realizar un seminario como el qué comienza?, pocos o ninguno diría yo. Existirían muchas objeciones al respecto y es probable que nos demoráramos muchos años en masificarlo y lograr habitualidad en esta forma distinta de intercambio y comunicación, que como vemos, es muy valiosa. Y ahí nuevamente resuenan las palabras de los personajes citados precedentemente, aceptamos el cambio porque entendemos que existe una necesidad de comunicar e intercambiar conocimiento y esa necesidad nos ha permitido generar una estrategia”.

“¿Qué vendrá para el mundo, para Europa y para Latinoamérica y el Caribe? Hay varias posturas, pero he percibido dos grandes corrientes, algunos que sostienen que es el fin de la historia y que el mundo hace una pausa para enfrentar este desafío y luego, cuando termine o no nos afecte demasiado daremos el play y comenzamos nuevamente.  Para otros en cambio es la aceleración de la historia, en el entendido de la aceleración de procesos que venían en curso, como por ejemplo la desintegración de la UE que comienza con el Brexit o producto de la falta de solidaridad demostrada por los países europeos especialmente con España e Italia en ésta crisis. El grito de, sálvese quien pueda, generará desconfianza, lo vemos en Latinoamérica como ésta pandemia es utilizada por algunos gobiernos con un acentuada directriz política y no humanitaria y ha producido incluso comentarios de algunos países sobre otros que han requerido intervención diplomática. Todo esto, sin duda gatillará otros procesos que comenzaron antes de la pandemia o en el transcurso de ésta y que lograrán, a la salida del túnel tener procesos terminales por una historia que se acelera”, manifestó el profesor Rosell.

En tanto el Vicepresidente Ejecutivo del Foro Académico Permanente de América Latina y el Caribe-Unión Europea (FAP ALC-UE), profesor Héctor Casanueva, al intervenir en la sesión inaugural, junto con felicitar a la UPV y a las universidades co-organizadoras por este evento, destacó que el objetivo del Foro es precisamente la cooperación y la integración académica entre Latinoamérica y Europa, y que este seminario es un ejemplo de ello. Afirmó que “la crisis del COVID-19 es multidimensional y se proyectará por un largo tiempo, por eso es necesario estudiar las tendencias y construir escenarios de futuros mediante la prospectiva estratégica para un nuevo y mejor orden internacional. Las ciencias jurídicas tienen un desafío porque no hay orden internacional sin un marco jurídico internacional”.

El académico agregó que “las universidades tienen un importante rol que jugar en este proceso, aportando investigación y estudios, apoyando las políticas públicas del presente con una visión prospectiva y estratégica para construir el futuro”.

Conferencias: desde la reflexión académica al realce de espacios de conversación e intercambio internacional

Entrando de lleno en el contexto de las intervenciones de los conferencistas el Investigador del Centro de Estudos Internacionais (CEI-IUL) del Instituto Universitário de Lisboa (ISCTE-IUL), Dr. Luis Fretes, afirmó respecto del Mercosur que “la emergencia sanitaria global y las crisis económicas y sociales derivadas del Covid19 en las sociedades del MERCOSUR demuestran la necesidad de unir fuerzas sobre problemas concretos que tienen nuevas formas como el teletrabajo, comercio electrónico, así como la revisión de la libre circulación y los Modelos de desarrollo sustentable. Este contexto difícil es una magnífica oportunidad para crear mecanismos Jurídicos compartidos y que pueden ser verdaderos motores de la integración más potentes que los acuerdos del acero y el carbón (CECA) que dieron origen a la Unión Europea”.

Respecto del evento el Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, Dr. Santiago Bello Paredes, dijo estar “muy contento y satisfecho con el resultado de la participación y asistencia al evento. Sin dudas es un aporte al conocimiento toda vez que hemos podido conocer el impacto de la pandemia del Covid-19 en el significado y alcance del Estado de Derecho, el cual debe salí reforzado de esta crisis”.

Por su parte la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UPV, Dra. Carmen Luz Parra, se mostró gratamente sorprendida por el éxito y alcance de la jornada asegurando que “confiamos que será la primera de muchas otras instancias de diálogo futuro, las que hoy se vuelven Indispensables en cualquier comunidad académica, interesada genuinamente por los desafíos de la realidad emergente tras la crisis que nos ha tocado experimentar. Los derechos emergentes ponen a prueba a nuestras democracias y también a nuestra clase política. Las Universidades están llamadas a sumarse en un rol protagónico, liderando propuestas de innovación y conocimiento que constituyan un real aporte de la mano del Estado y la sociedad civil, sin olvidar la perspectiva de género, indispensable en la búsqueda de un desarrollo verdaderamente humano y sostenible”.

Cabe mencionar que el evento fue moderado por el profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Colombia, Dr. Jaime Cubides Cárdenas.

Las ponencias realizadas durante la Conferencia Internacional fueron las siguientes:

  • “Estado de Derecho y COVID-19 en España” por el Dr. Santiago Bello Paredes. Universidad de Burgos, España.
  • “Nuevos retos para el Estado de Derecho y los DESC” por la Dra. Carmen Luz Parra Mundaca. Universidad Pedro de Valdivia, Chile.
  • “El derecho humano fundamental a un nuevo orden mundial” por el Dr. Jesús Caldera Ynfante. Universidad Católica de Colombia, Colombia.
  • “Biopoder y postdemocracia: la pandemia como articuladora de la biopolítica en tiempos de involución” por el Dr. José Vicente Villalobos Antúnez. Universidad del Zulia, Venezuela.
  • “Ética y derecho para un nuevo orden mundial” por el Dr. Víctor Martin-Fiorino. Universidad Católica de Colombia, Colombia.
  • “Las nuevas dimensiones y perspectivas para migrantes y personas vulnerables después del COVID-19” por la Dra. Flor María Ávila Hernández. Universidad Católica de Colombia, Colombia.
  • “La continuidad del Estado constitucional de derecho ante el Estado de Excepción” por el Dr. Isidro de los Santos Olivo. Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México.
  • “El MERCOSUR en el nuevo orden mundial post COVID-19” por el Dr. Luis A. Fretes Carreras.  Instituto Universitario de Lisboa, Portugal.
  • “La Europa del Este en la UE y el nuevo orden mundial post COVID-19” por la Dra. Joanna Goclovska. Universidad de Varsovia, Polonia.