UPV participa en nueva política nacional que pone foco en el desarrollo de sus territorios Rurales

8 mayo, 2020

A través de un comunicado, enviado por el Ministro de Agricultura Sr. Antonio Walker, la Decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Dra. Cecilia Echeverría, informó a las autoridades de nuestra casa de estudios que Chile, a contar del martes 28 de abril, fue publicada en el Diario Oficial de la República la Política Nacional de Desarrollo Rural (PNDR), acto que la hace un documento formal del Estado de Chile y la establece como la primera política nacional que busca mejorar la calidad de vida y aumentar las oportunidades de los más de 4,5 millones de chilenas y chilenos que viven en territorios rurales de nuestro país (83% del territorio nacional), y cuya coordinación está siendo liderada por la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA) del Ministerio de Agricultura.

En este sentido la Universidad Pedro de Valdivia se hace parte de este hito gracias al trabajo que ha venido realizando la Facultad de Ciencias Agropecuarias, a través de su carrera de Medicina Veterinaria. Lo anterior se suma a la alianza de colaboración estratégica entre la UPV y la Asociación de Municipios Rurales de la Región Metropolitana (AMUR).

Al respecto la autoridad académica expresó que “esta política pública es el resultado de un trabajo colaborativo entre privados, públicos y civiles, para lo cual fuimos llamados a colaborar como entes técnicos. Fue un trabajo intenso con el objetivo de ayudar al desarrollo rural, dado principalmente a nuestro expertise y porque además hemos trabajado insertos en la ruralidad desde hace varios años. Sin duda, un hito para el país, la universidad y la facultad, que hace más que engrandecer las tantas actividades que llevamos a cabo día a día, para el bien de nuestros estudiantes, la Universidad y el país. Ad portas tenemos grandes desafíos, como es el desarrollo del plan de facultad de VCM “Desarrollo de cocinas comunitarias en el mundo rural” proyecto que se llevará a cabo hasta el 2024, en conjunto con ODEPA y la mesa de desarrollo rural del ministerio de agricultura, con el objetivo de poder evidenciar en algún grado lo que significará esta nueva política para Chile. Proyecto que desarrollaremos simultáneamente en las sedes de Santiago, La Serena y Chillán”.

Cabe mencionar que este hito abre paso a la institucionalización e implementación gradual, a nivel nacional, la cual estará a cargo de los ministerios miembros de la Comisión Interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio (COMICIVYT), creada en 2015 e integrada por los ministros de Vivienda y Urbanismo; del Interior y Seguridad Pública; Secretaría General de la Presidencia; de Economía, Fomento y Turismo; de Desarrollo Social y Familia; de Obras Públicas; de Agricultura; de Minería; de Transportes y Telecomunicaciones; de Bienes Nacionales; de Energía y del Medio Ambiente. A este comité se adicionan extraordinariamente los ministerios de Salud y Educación. A fines de este año se dará a conocer un sistema de monitoreo que permitirá contar con más información sobre la calidad de vida de las personas de las comunas rurales de Chile y así proponer los cambios que sean necesarios para mejorar estas condiciones.