Reorganización Unidades Académicas

23 abril, 2020

Querida Comunidad Universitaria:

Durante el segundo semestre del año 2019, la Universidad realizó su proceso de planificación estratégica con el fin de avanzar y contar con el nuevo Plan Estratégico de Desarrollo para el periodo 2020-2024, cuyo principal propósito es hacer realidad nuestra premisa de: “el alumno en el centro de nuestro quehacer” otorgando una formación sustentada en una visión de humanidad y rigor académico, aportando con ello a las regiones en que nos encontramos y al país en general.

En este contexto y en concordancia con los objetivos estratégicos institucionales se presentó al Directorio,  un plan de modernización y optimización que incluye la reorganización académica en 3 áreas eje de conocimiento, Ciencias Agropecuarias y Ambientales, Ciencias Sociales y Humanidades  y Ciencias de la Salud, buscando garantizar efectividad de la formación de pregrado, optimizar la calidad de la docencia, potenciar la interdisciplina e investigación, y hacer más eficaz la gestión institucional y el uso de los recursos en beneficio de los estudiantes y su desempeño, en un entorno cada día más competitivo y desafiante.

Por lo anterior de las actuales ocho facultades mantendremos tres de ellas incorporando como escuelas las carreras afines al área del conocimiento, además se establecerán en esta nueva organización para potenciar su gestión académica dos Escuelas, dependientes directamente de la Vicerrectoría Académica.

A continuación, se presentan las Facultades con las escuelas que las componen y, quienes tendrán los desafíos de liderarlas como sus autoridades académicas:

Las siguientes son las Escuelas que se establecen y sus respectivas Directoras:

Esta optimización estratégica comenzará a regir desde el 30 de abril 2020.  Las nuevas áreas deberán generar acciones disciplinares con un espíritu colaborativo, en favor del desarrollo del conocimiento. De esta manera, apostamos a enriquecer la calidad de nuestro quehacer académico con metas tales como, el desarrollo de centros de investigación por áreas, y la docencia interdisciplinaria, lo cual impactará favorablemente en el desarrollo de nuestro proyecto educativo y, qué duda cabe, en la calidad de la formación de nuestros estudiantes.

Nuestra Universidad, este año, cumple 14 años de existencia, contamos con excelentes docentes y colaboradores. Sabemos que estamos ante un nuevo desafío, uno que nos permitirá desarrollarnos y crecer con mayor eficiencia y efectividad, potenciando los recursos profesionales de calidad con los que contamos en pro de nuestros estudiantes. Esta ardua tarea nos motiva a seguir trabajando unidos, como equipo, como lo hemos hecho hasta ahora.

Finalmente, quiero agradecer la disposición y voluntad de todos y cada uno de autoridades, docentes y colaboradores quienes, en todo momento, han puesto lo mejor de cada uno en beneficio de la consolidación del proyecto educativo de esta Comunidad Universitaria.

Saluda cordialmente,

Rafael Rosell Aiquel

Rector