Medidas implementadas en el contexto de la contingencia de la pandemia COVID-19

9 abril, 2020

Mensaje del Rector, profesor Rafael Rosell Aiquel, a toda la Comunidad UPV.

Querida Comunidad Universitaria:

Nuestra Universidad, al igual que el país y el mundo, está experimentando dificultades y desafíos inéditos a causa de la actual emergencia sanitaria generada por la pandemia COVID-19. Hemos procurado, por todos los medios a nuestro alcance, mitigar los efectos perjudiciales que este contexto está generando tanto en estudiantes, académicos y colaboradores. En esta ardua y urgente tarea la Universidad ha contado con la colaboración y compromiso de toda la comunidad universitaria. Ello con la finalidad de seguir cumpliendo nuestra misión institucional, la cual tiene al estudiante en el centro de nuestro quehacer conformando una Institución de Educación superior más humana y cercana. Cuestión que sólo podremos lograr con el aporte de todas y todos.

En este contexto, nuestra Casa de Estudios se ha propuesto el enorme desafío de impartir sus clases mediante el uso de la tecnología, mientras no se puedan retomar las clases presenciales, todo, con el fin que nuestros estudiantes no vean truncados su proyecto de vida. Para ello habilitamos la plataforma educativa MOODLE, la cual nos ha permitido virtualizar un total de 1.350 asignaturas con una participación del cuerpo docente cercana a las 600 personas. De esta manera, el universo total de usuarios que hacen uso de esta plataforma, entre estudiantes y docentes, alcanza las 5.405 personas. Contaremos, en una semana, con el módulo pertinente para hacer las clases más interactivas.

Para que los miembros de nuestra comunidad estudiantil puedan acceder a esta nueva modalidad de enseñanza, la Universidad ha facilitado el préstamo de 150 equipos computacionales y de 130 equipos de Banda Ancha Móvil, los cuales han sido repartidos entre aquellos estudiantes que los requerían. Además, y considerando las dificultades económicas que muchos de nuestros estudiantes y sus núcleos familiares han debido enfrentar debido a la pandemia, la Universidad ha implementado una serie de diversas medidas y acciones de apoyo económico.

En resumen, las medidas antes mencionadas se traducen en beneficios para nuestros estudiantes que implican la utilización de un presupuesto de $3.000.000.000 (tres mil millones de pesos) para estos efectos. Esto es tremendamente relevante porque, con recursos propios, estamos apoyando económicamente a estudiantes que lo necesiten.

Para más detalles sobre las clases virtuales, las medidas asociadas a su implementación y los apoyos socioeconómicos acceda AQUÍ.

Reciban un afectuoso saludo,

Rafael Rosell Aiquel

Rector