Testimonio Medicina UPV Santiago: Michael Andrés Neira Figueroa

6 abril, 2020
  1. ¿Por qué estudiar y elegir Medicina en la UPV?

R. Decidí estudiar Medicina en la Universidad Pedro de Valdivia por 3 aspectos fundamentales:

  1. La escuela de Medicina tiene campos exclusivos para poder realizar prácticas clínicas. Presenta actualmente como centro de alta complejidad el Hospital de Talagante como a su vez, tiene convenios con Centros de Salud Familiar, lo que me permite como alumno, poder desarrollar competencias en todas las áreas de ejercicio de la profesión médica.
  2. El trato cordial y cercano de la Universidad, sus académicos y funcionarios es único, esto fue uno de aspectos más importantes que me permitieron convencerme y postular a la carrera de mis sueños.
  3. La posibilidad de ingresar mediante Admisión Especial vía titulado a Medicina, fue algo que destaca de otras universidades, ya que valoraron el desarrollo académico que tuve en mi primera carrera, como a su vez, evaluaron aspectos del ámbito personal que ninguna prueba de selección universitaria lo haría.

 

  1. ¿Cómo evalúas tu experiencia en la Universidad?

R. Mi experiencia en la Universidad ha sido gratificante. Si bien es cierto nuestra Universidad es pequeña en comparación con las universidades más tradicionales, cuenta con un cuerpo académico y funcionarios cercanos y acogedores.  Gracias a esto, he podido crecer no solo como alumno de Medicina sino además me ha permitido desarrollar habilidades mínimas requeridas para ejercer como futuro médico de excelencia.

Mi gratificación más grande, es que gracias al apoyo del cuerpo docente de investigación de la escuela, principalmente el Dr. Biagini y la ayuda inagotable de los funcionarios, es que con mi grupo de amigos logramos un premio muy importante, el tercer lugar en Investigación en el Congreso Nacional Científico de Estudiantes de Medicina el año 2019, algo que nos tiene muy contentos dado que nos permitirá sin duda alguna sumar valiosos puntos para nuestra tan ansiada Beca de especialidad médica. Para este año, estamos trabajando para presentar nuevos estudios de investigación en uno de los congresos más importantes del país.

Participo activamente, desde el 2019, en el equipo directivo de la Agrupación de Centros de Estudiantes de la Universidad y también en el Centro de Estudiantes de Medicina, lo que me ha permitido desarrollar competencias de trabajo en equipo y formar lazos de amistad las cuales valoro mucho. A su vez, me ha ayudado a  establecer señales de confianza con las autoridades actuales, a fin de lograr fortalecer la comunicación y forma lazos de ayuda entre las autoridades y la comunidad estudiantil

Durante este verano, participé en el programa de Intercambio estudiantil de Medicina IFMSA, el cual me permitió conocer de cerca la experiencia de intercambio estudiantil y compartir con estudiantes de Medicina de todas partes del mundo. La experiencia fue increíble.  A su vez, me convenció de que nuestra escuela presenta los mismos desafíos que otras escuelas nacionales e internacionales, así como también tiene un enorme potencial y desarrollo como centro de formación médica.

 

  1. ¿Qué mensaje le darías a los estudiantes de la carrera de Medicina UPV?

R. Les diría que sean partícipes activos de la carrera. Medicina como todas las carreras de salud, exige estudiar día a día, a saber más día a día. Pero sin el afán de ser mejor que tus compañeros  y compañeras si no para ser mejor contigo mismo. No podemos olvidar que bajo nuestra responsabilidad está la salud, recuperación y bienestar de una persona. La cual será mayor si tenemos desarrollado no solo el conocimiento de la profesión sino además, competencias blandas como el trabajo en equipo y la sensibilidad ante la necesidad de quien más necesita ayuda, nuestros pacientes.

Las y los invito a pensar en grande, a ser cada día mejor consigo mismo. Las y los invito a ser líderes en todo lo que se propongan. 

Actualmente nuestro país demanda la participación activa de médicas y médicos jóvenes, con espíritu de servicio, con real voluntad y vocación de ayuda al prójimo. Es ahí donde nosotros estamos llamados a participar y poner todo de nuestra parte, dejan en alto la calidad de formación que recibimos en nuestra universidad como también las habilidades de trabajo en equipo y compañerismo que desarrollamos durante nuestra vida universitaria.