Docente de Ingeniería UPV La Serena publicó paper sobre compuestos de hierro

28 marzo, 2020

El docente de la Facultad de Ingeniería UPV La Serena, Ricardo Zamarreño, fue uno de los autores del paper “RECUPERACIÓN DE COMPUESTOS DE HIERRO PRESENTES EN EL RELAVE INACTIVO DEL HUMEDAL EL CULEBRÓN, COQUIMBO – CHILE. GENERANDO UNA GANANCIA ECONÓMICA Y AMBIENTAL”.

El documento, publicado en la revista “Avances en Ciencias e Ingeniería” presentaa los resultados de recuperación de compuestos de hierro en el relave minero, ubicado en un humedal de Coquimbo, Chile.

Los principales elementos encontrados son: hierro 16.34%, aluminio 6.91%, calcio 3.41%, magnesio 1.39 y cobalto con 1.40%. Se Realizaron tres procesos de separación del hierro dos químicos y uno físico, este último, a través de separación magnética, obteniendo un 67.16% de componentes magnéticos, los procesos químicos, fueron tratar el relave con ácido clorhídrico al 25%, removiendo 41.59% del material del relave, obteniendo una solución rica en hierro y esta, posteriormente fue tratada con una solución de hidróxido de sodio a pH 12, obteniendo hidróxido férrico.

En los procesos no se logró separar selectivamente el hierro, pero se obtuvieron mezclas que son importantes económicamente como el hierro, cobalto, aluminio, que posteriormente se pueden separar por medios tradicionales.

Revisa y descarga el documento aquí