UPV y Estación Central afianzan lazos de colaboración y cooperación

9 marzo, 2020

Un ameno encuentro, con miras a realizar un trabajo conjunto colaborativo en beneficio de las vecinas y vecinos de la comuna de Estación Central, fue el que sostuvieron el alcalde de la comuna, Rodrigo Delgado Mocarquer. y el Rector de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), profesor Rafael Rosell Aiquel.

En la ocasión ambas autoridades exploraron, entre otros, la posibilidad de avanzar hacia un Centro de Diagnóstico y Bienestar Comunal el cual permitirá a los habitantes de la comuna acceder a importantes beneficios en la materia. Además, en el caso de la comunidad universitaria UPV, abrir nuevos espacios y centros para, por ejemplo, estudiantes de carreras vinculadas a la salud en nuestra casa de estudios.

Al respecto el edil comunal afirmó que “esta fue una reunión muy importante porque, de alguna forma, estamos visualizando un enfoque en materia de salud que, finalmente, este municipio nunca lo ha tenido de manera tan formal. Como municipio tenemos objetivos concretos de meternos de lleno en temas de salud para poder dar mejores prestaciones a los vecinos. En este sentido, una alianza con la Universidad Pedro de Valdivia tiene distintas potencialidades. Una de ellas apunta a enriquecer proyectos tanto en materia de salud como en otras áreas que favorezcan a ambas partes”.

En tanto el Rector, profesor Rafael Rosell Aiquel, destacó que “Estación Central es una de las comunas más importantes de la región Metropolitana. Tiene cerca de cuarenta mil personas migradas y existe una necesidad de expandir los temas de salud de la comuna hacia su propia comunidad. Es por ello que, en la reunión sostenida con el alcalde y su equipo, tuvimos la oportunidad de plantear nuestra visión de un centro de salud para la comuna, el cual trabajaríamos conjuntamente con el municipio y que fuera un complemento a lo que ya la municipalidad está realizando en la actualidad. Ellos van a adquirir equipamiento que, perfectamente, pueden ser manejados por estudiantes de nuestras carreras de la salud entregando un servicio óptimo y de calidad a las personas. Esto fue solicitado por la municipalidad entonces, ante este llamado, quisimos hacernos parte en beneficio de nuestros estudiantes y nuestra labor académica”.

Cabe mencionar que en la ocasión participó además el Decano de la Facultad de Medicina, Dr. Bernardo Morales, quien lideró el encuentro explicando la propuesta y visión de la UPV en materia de salud primaria.