Estudiantes de Medicina UPV realizan internado de neurocirugía en Tanzania

27 febrero, 2020

Como forma de adquirir nuevas experiencias y aportar al mejoramiento de la salud a nivel global los estudiantes de sexto año de Medicina de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV), Sharon Ferez y Christián Sepúlveda, no lo pensaron dos veces y se embarcaron como parte de una misión humanitaria en el archipiélago de Zanzíbar (Tanzania, África Central). Por sus propios medios los jóvenes, que este año entrarán al internado en ginecología, se sumaron al trabajo de la Fundación Española NED la cual, como ONG, realiza neurocirugías en el lugar.

Consultados por sus actividades el estudiante Christián Sepúlveda explicó que “una especie de interno de neurocirugía , modificando tratamientos y cuidando pos operaciones a cargo del neurocirujano Dr. Llacer ( neurocirujano del hospital 9 de octubre de Valencia, España), además de poder entrar a las operaciones realizadas y visualizar técnicas quirúrgicas . Las personas operadas por patologías neurológicas, se les atiende absolutamente gratis , y se trata de recopilar la mayor y más grave cantidad de personas del hospital público local . De esta manera han quedado las puertas abiertas para que futuras generaciones , realicen el mismo viaje y labor”.

Sepúlveda agregó además que “el nombre de la universidad a quedado, según entendemos, muy bien parado demostrando que el perfil del interno UPV tiene un buen nivel médico en comparación con el español. La idea es, y se lo hemos planteado al Decano de la Facultad, Dr. Bernardo Morales, es que esto sirva como inicio para generar conversaciones entre la Facultad y la ONG que permitan a estudiantes sumarse a esta iniciativa desde un contexto institucional y como parte de una eventual alianza estratégica entre la entidad y la UPV a través de su carrera de Medicina”.

Por su parte el decano de Medicina UPV, Dr. Bernardo Morales, manifestó que “no tengo más que felicitaciones para nuestros estudiantes puesto que actividades como esta, que nacen de la genuina vocación de servicio a las personas, y más aún en vuestro caso gestionada y financiada por ustedes mismos, da cuenta del verdadero sentido de ser médicos, de su fuerza vocacional y es reflejo del espíritu que nuestra universidad quiere labrar en sus estudiantes, fue este el sello que pensamos en el origen de la Universidad y de la Carrera en su inicio, y es el sello que queremos rescatar en este nuevo impulso que le daremos”.

La autoridad académica agregó que “le he pedido a nuestros futuros Médicos que organicemos una actividad de encuentro de la comunidad de la Facultad de Medicina UPV donde nos puedan contar la experiencia vivida, que sirva de motivación e impulso para esta etapa de relanzamiento de nuestro proyecto académico. Ojalá podamos iniciar, mantener y fortalecer los vínculos con el Centro de Salud y ONG con la que participaron. Este tipo de vinculaciones son indispensables para el éxito de nuestra proyección internacional como Universidad y Facultad”.