Expertos en cannabinoides participaron en encuentro internacional realizado en la UPV

20 enero, 2020

Más de un centenar de profesionales expertos en cannabinoides se dieron cita, los días 17 y 18 de enero, en la Universidad Pedro de Valdivia (UPV). Lo anterior en el marco de la realización del 2°Encuentro Americano de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides el cual contó con el apoyo y patrocinio de nuestra Facultad de Medicina.

Al respecto el Dr. Sergio Sánchez, miembro del comité organizador y académico de Medicina UPV, expresó que “este es un evento muy importante para la región en el cual confluyen profesionales de diversos países, convirtiéndose en una respuesta política a la necesidad de regular. En marzo de este año las Naciones Unidas darán a conocer su posición respecto de las cannabinoides y esperamos, desde esta plataforma, aportar al debate en la materia”.

Por su parte el decano Medicina UPV, Dr. Hernán Monasterio, manifestó que “nuestra universidad promueve la investigación en todos los campos que favorezcan la recuperación y la prevención de la salud. En este sentido el efecto de los cannabinoides es de relevancia mundial. Lo que hemos tenido estos días es contar con los mayores expertos y exponentes en investigación en América Latina para discutir políticas de salud en relación al uso medicinal del cannabis. Los participantes, de diversas especialidades, han alcanzado éxitos con pacientes que se ha tratado con estas substancias. El estudio de los efectos medicinales de los cannabinoides en una rama muy importante para la medicina, para el desarrollo de la investigación y como contribución al conocimiento científico”.

Cabe mencionar que en la ocasión participó como invitado el Profesor Dr Lumis Hanus, reconocido a nivel global por sus estudios científicos en la materia. En la ocasión el destacado profesional expuso sobre las perspectivas actuales del sistema endocannabinoide y actualización de los fitocannabinoides.

Otros de los temas abordados, referente a uso de cannaboides, fueron autismo, cáncer, dolores crónicos y la regulación en el mundo, entre otros. Participantes de Argentina, Chile, Perú, México, Brasil, Panamá, Uruguay, Colombia y Ecuador avanzaron en acuerdos y coordinaciones para mantener lazos y continuar trabajando para aportar a la salud de personas y comunidades.