Temas UPV: Cuatro cuidados para las mascotas en el verano

14 enero, 2020

La llegada del verano trae también consigo el aumento en las temperaturas. Por esta razón las recomendaciones de seguridad para las personas, especialmente en materia de hidratación y cuidado de la piel para evitar enfermedades, no tardan en llegar. Sin embargo, el calor también afecta a nuestras mascotas, en este caso perros y gatos. Por esta razón consultamos a una especialista y estas son sus recomendaciones para que las tengas en consideración.

“Al igual que las personas los animales también sufren cambios de temperatura. Por esta razón los perros, especialmente en el verano, requieren de cuidados adicionales”, explica la médico veterinaria y decana de la Facultad de Ciencias agropecuarias de la Universidad Pedro de Valdivia, Dra. Cecilia Echeverría.

 

 

  • Salir a pasear en las horas de menos calor: 

“Es indispensable evitar la exposición al sol entre las 11:00 y las 17:00 horas. Ahora, si está en la playa o zonas de menor temperatura, puede arrendar o llevar un quitasol o simplemente quedarse en su residencia hasta que las condiciones de temperatura lo permitan, sin dejar de lado la necesaria hidratación” siempre con agua fresca de libre disposición. No sacar de paseo durante las altas temperaturas dado que principalmente los perros sufren quemaduras importantes en sus cojinetes plantares. Además de adicionar el uso de protector solar para mascotas, sobre todos en los de color blanco y en sus orejas y nariz principalmente”.

  •  Corte de  pelo adecuado:

“Recomiendo que no se le corte al ras de la piel, ya que puede ser muy peligroso puesto que no tendrá ninguna protección frente al sol”.

  • No lo deje en el vehículo: 

“No se trata ni siquiera de dejarlo con la ventana un poco abajo. La respuesta es no. No debe dejar a su perro en su auto porque la temperatura al interior del mismo aumenta considerablemente y pone en riesgo la vida de su mascota”.

  • Adapte su cama:

“En el verano los perros prefieren dormir en el suelo, ya que está más fresco que la cama, su colchón o cualquier otra superficie. Entonces es necesario que usted no sólo entienda sino que también adapte las condiciones de entorno para su mascota”. Una solución que hoy presenta el mercado son las “Mantas  refrescantes” para nuestras mascotas que resultan muy útiles en los momentos de bajar la temperatura corporal.