Odontología UPV realizó jornada de fluoración a niños en Antofagasta

26 diciembre, 2019

La Facultad de Odontología de la sede UPV Antofagasta, en conjunto con Fundación Molgas, realizó una Jornada de Fluoración en las piezas dentales de niños y niñas pertenecientes a las escuelas de lenguaje Margareth y Panditas.

La actividad, liderada por la directora de la Facultad de Odontología, Casandra Bracamonte Wolf, con la activa participación de docentes y estudiantes quienes aplicaron flúor sobre la superficie de los dientes a los menores, lo que permite volverlos más resistentes a la aparición de la placa bacteriana, causante de las caries.

A este procedimiento se suman las cerca de 200 atenciones dentales gratuitas efectuadas a menores pertenecientes a ambos establecimientos. Por esta razón, la Jornada de Fluoración se transforma en un paso clave en la salud bucal de los más pequeños, enmarcándose en el cierre de las actividades de Plan de Facultad que realiza la Dirección de Vinculación con el Medio (VcM) de la Universidad Pedro de Valdivia.

Casandra Bracamonte manifestó tras la actividad que “el objetivo de estas iniciativas es entregar soluciones dentales a los estudiantes que, generalmente por falta de accesibilidad o demora, no pueden recibir atención dental. Como carrera de Odontología de la UPV, hemos querido colaborar y alinearnos con las Políticas Públicas entregadas por el Ministerio de Salud, para dar cobertura de atención dental donde nos requieran”.

Cabe destacar que la carrera de Odontología, en el marco de las actividades de Vinculación con el Medio, comenzó su trabajo de intervención en estas escuelas a principios de este año a través de una clase teórico-práctica dirigida a educadoras, profesionales y directoras de los recintos educacionales para entregar una actualización en conceptos sobre epidemiología y etiología de la caries dental, alimentación saludable, determinantes sociales y hábitos de higiene.

La instancia fue acompañada por el “Taller de Cepillado”, reforzando el desarrollo de la motricidad fina en niños para poder realizar una correcta limpieza de sus dientes, razón por la cual los adultos deben acompañarlos en esta tarea diaria, hasta que logren realizar una correcta técnica de forma autónoma.

La actualización en conceptos en relación a la Prevención y Promoción de la Salud Oral, tiene como objetivo formar y educar monitores de salud oral responsables de niños en etapa escolar y pre escolar. 

Por esta razón, las directoras de ambas escuelas realizaron una réplica de esta charla dirigida a los apoderados de ambos espacios educativos, la cual tuvo por objetivo que los padres se integren en el cuidado de la salud bucal y se conviertan en monitores de salud oral en sus hogares.