Estudiantes de Enfermería se capacitan en cuidado de los Estomas

La carrera de Enfermería de la sede La Serena, se encuentran desarrollando diferentes cursos de capacitación a sus estudiantes de tercer y cuarto año, y en donde las materias que se abordan tienen la finalidad de actualizar conocimientos con respecto a diferentes  procedimientos que realizan a sus pacientes.

Uno de los cursos denominado “Estomaterapia”,  se refiere a la actualización de las técnicas aplicadas a pacientes con tratamiento y cuidados de las ostomías, entendido  como el abordaje quirúrgico a personas que tienen obstruida alguna parte del intestino y/o sistema urinario, por lo que tienen que abocarlo hacia el exterior del cuerpo por la parte del abdomen.

La directora de la carrera, Patricia Sanhueza , se refiere a la importancia de actualizar a los estudiantes comentando , “es de suma relevancia capacitar a  los estudiantes para brindar una atención de enfermería integral, ya que los pacientes que se encuentran bajo estas condiciones, son muy vulnerables, presentan problemas emocionales y psicológicos por la condición propiamente tal que viven, es importante  los cuidados en todo el área o piel circundante de la ostomía, esta debe ser protegida y vigilada, por lo tanto la labor educativa que cumple el profesional de enfermería es, preparar a los portadores de ostomias y a sus cuidadoras para que tengan el conocimiento en el manejo de esta”,  indicó.

En la oportunidad  la unidad de paciente Otomizados del Hospital  de Coquimbo, representada por la enfermera Carolina Molina, quien dictó el curso de actualización, destacando que esta actualización obedece, a que el Ministerio de Salud (MINSAL) renovó un protocolo para curación de heridas y ostómas que fue modificado en  el mes de noviembre del 2018, y en donde se actualizó el procedimiento de atención y abordaje.   

Carolina comentó que este  grupo de profesionales está dando forma a  una fundación para los pacientes portadores. Ella agrega  “los pacientes con ostomía son rechazados socialmente por el hecho de andar con su bolsa recolectora de heces fuera del cuerpo lo cual  genera rechazo y aislamiento en ellos” enfatizó.

Las personas  que son portadoras  de ostomía, padecen  o padecían de enfermedades tales como: Enfermedad de chagas que provoca el aumento en cinco veces el intestino, tumores malignos, cáncer y/o accidentes traumáticos entre otras.