Destacada participación de Tuna UPV La Serena en Festival Internacional en México

26 noviembre, 2019

La Tuna de la Universidad Pedro de Valdivia sede La Serena participó en uno de los eventos más importantes de este tipo en México, el Festival de Calaveras en conmemoración del día de los Muertos en La Ciudad de Aguascalientes del mismo país, instancia en donde participaron los mejores exponentes ganadores de festivales de diferentes países y en  la que destacan por deleitar con la mejor calidad musical.

En este 9° Certamen Internacional de Tunas Aguascalientes México 2019, los representantes de la universidad se llevaron el Premio a La Mejor Ronda, dejando el romántico desplante que poseen en sus cantos en el balcón frente a tunas de España, Colombia, Chile, Perú y Puerto Rico, ganadores de este. 

El evento organizado por la Tuna de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y presentado durante el Festival de las Calaveras en la Isla San Marcos, tiene el objetivo de  difundir a la comunidad turística mexicana una tradición Universitaria de más de ochocientos años de antigüedad de carácter internacional por medio de un gran evento cultural, inmerso en las semanas de celebración de las calaveras de la ciudad de aguas calientes.

Guillermo Carrasco, integrante de la Tuna, comentó respecto de la posibilidad de representar a la universidad y al país en este certamen, “la experiencia de estar presentes en este gran evento fue maravillosa, la gente y el público del país nos animó siempre,  por supuesto y sin duda alguna que nuestra universidad nos apoyó desde el primer momento y gracias a la institución pudimos cumplir el sueño de estar presentes” indicó. 

Alejandro Luna, otro de los integrantes comentó, “damos las gracias por esta oportunidad de conocer nuevas culturas, por representar a nuestro país y a la universidad, nuestra intención es siempre dejar en alto el nombre de esta”. 

Cabe destacar que la Tuna UPV fue fundada el 02 de Abril del 2011 al alero de sus padrinos La Tuna de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, y desde entonces han recorrido gran parte del país, así como también países vecinos de Perú,  Bolivia y Argentina. En la actualidad con ocho años de trayectoria, cuenta con estudiantes, algunos ya titulados, de carreras como medicina veterinaria y humana, enfermería, kinesiología, psicología, fonoaudiología e Ingeniería.