Comunicado / Vicerrector de Aseguramiento de Calidad y Planificación /

 

Miércoles, 13 de noviembre 2019

Estimada Comunidad Académica:

Como ya fue informado por nuestro Rector, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) ha resuelto no acreditar nuestra Universidad en la primera instancia del proceso. A pesar de este resultado desfavorable, existen aún otras dos instancias en las cuales es posible revertir esta primera decisión. 

La primera instancia es a través de un Recurso de Reposición presentado a CNA Chile. Allí es posible establecer los argumentos de la Universidad que se contraponen a la decisión de la Comisión, dentro de los siguientes 5 días desde la notificación oficial. Desde allí, la Comisión dispone de 30 días para pronunciarse respecto a dichos argumentos. Si el recurso se acoge, la institución se acredita y la Comisión determinará el plazo de dicha acreditación. 

Si por el contrario, la Comisión mantiene su decisión y el Recurso de rechaza, se pasa a la segunda instancia, la cual es una Apelación ante el Consejo Nacional de Educación (CNED). En este proceso, la Universidad dispone de 15 días para presentar ante este Consejo sus argumentos respecto a la decisión de CNA Chile. Luego de entregados los antecedentes, el CNED dispone de 30 días en los cuales establecerá un dictamen final que cerrará el proceso.

En este momento, la Universidad se encuentra a la espera del Acuerdo de Acreditación, que es el documento que contiene los argumentos de la Comisión que justifican el resultado. Desde ya, las autoridades de la institución trabajamos arduamente en revertir el resultado obtenido en esta primera instancia. Si bien, puede producirnos decepción, esta es sólo una etapa dentro de un proceso más largo, por lo que debemos tener paciencia y apelar a las instancias disponibles dentro de los plazos señalados.

Dado los difíciles momentos que recientemente ha enfrentado nuestra Universidad, en este momento los invito a mantener la tranquilidad, nuestra institución ha demostrado su capacidad de sobreponerse a lo adverso, y cuenta con una comunidad académica fuerte y unida. Nos quedan aún etapas de la acreditación a las que responder como institución, y procuraremos mantener a la comunidad académica informada oportunamente sobre este proceso, confiando plenamente en que alcanzaremos nuestras metas.

Les saluda atentamente,

Sergio Poo Dalidet

Vicerrector de Aseguramiento de Calidad y Planificación