Sede Antofagasta albergó Encuentro Nacional de Red de Educadores de Párvulos “La revolución de los cotonas verdes”

17 octubre, 2019

 

La Universidad Pedro de Valdivia Sede Antofagasta albergó el exitoso Primer Encuentro Nacional de Red de Educadores de Párvulos “La revolución de los cotonas verdes”, el cual convocó a directoras de jardines infantiles, educadoras de párvulos y profesionales de distintas casas de estudios de la región.

La instancia, organizada por una red de educadores infantiles chilenos, busca generar espacios de reflexión y conversación en torno a los desafíos que enfrentan los hombres en una carrera que históricamente ha sido femenina.

“Cotonas” es el nombre que se le da en Chile a los delantales que usan los educadores, con lo que a través de un juego de palabras, ellos reemplazaron “las cotonas”, por “los cotonas” para hablar de su revolución.

En el encuentro se relacionaron diversas temáticas educativas desde una mirada de género, a través de un circuito de charlas en la ciudad de Antofagasta enfocadas en “Políticas Educativas en la Educación Parvularia y desafíos 2030”, “Educación no convencional y la re-educación en jóvenes infractores de ley desde la mirada de la psico-educación” y “El teatro como medio pedagógico”.

Junto a ello, en la actividad se generó una instancia para exponer temas contingentes en torno a la Educación Parvularia, contando con la presencia del Seremi de Educación de la Región del Biobío, Ricardo González Araneda, y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos de la Región de Antofagasta, Juan Enrique Jara.

A partir de este encuentro, los educadores que lideran “La Revolución de los cotonas verdes”, esperan crear una red más grande de educadores a nivel nacional y rescatar conclusiones asociadas a las conversaciones que nazcan de la participación de estos espacios de charla.