Sede Antofagasta aborda impactos, alcances y desafíos de la Ley REP

10 octubre, 2019

 

La Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Pedro de Valdivia Sede Antofagasta en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente, realizó la charla “Impactos, desafíos y alcances de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor”, o conocida por sus siglas como Ley REP, la que busca disminuir la generación de residuos y fomentar su reutilización, reciclaje y otro tipo de valorización, con el fin de proteger la salud de las personas y el medio ambiente.

La instancia a la que asistió el Seremi de Energía, Aldo Erazo Aracena, se enmarcó en las actividades de reciclaje y sustentabilidad que efectúa nuestra casa de estudios, con el objetivo de incentivar el cuidado hacia el medio ambiente.

El encargado de la implementación de la Ley REP de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Antofagasta, Fernando Varas, dictó esta interesante exposición que abordó los desafíos técnicos que conlleva la normativa y la forma en que las empresas deben considerar sus efectos y oportunidades, la que estuvo orientada a estudiantes, docentes y comunidad antofagastina.

Cabe destacar que la charla se relacionó con el Voluntariado Ecológico que realiza nuestra casa de estudios, donde entregamos bolsas reutilizables para alumnos y funcionarios de la universidad, con la finalidad de reducir el impacto medioambiental y contaminación.

Sumado a ello, se realizó la instalación de Puntos Limpios en los casinos de Campus Matta y Campus Ossa, para que la comunidad universitaria depositara botellas plásticas y latas, ya que si cuidamos el planeta hoy, protegemos nuestro futuro y el de las próximas generaciones.

A esta medida se suma la Jornada Internacional de Limpieza de Playas, actividad que tuvo por objetivo concientizar y sensibilizar sobre el respeto que debe existir al medio ambiente, aportando de forma directa al ecosistema, biodiversidad y salud del ser humano.

A ello, se incorpora una nutrida agenda de actividades previas a la COP25, la cumbre climática más importante del mundo a efectuarse en Santiago entre el 2 y 13 de diciembre, acciones que buscan concientizar a la comunidad en materia medioambiental.