Enfermería realiza Clase Magistral sobre Procuramiento y Donación de Órganos

7 octubre, 2019

 

La Facultad de Enfermería realizó su clase magistral mensual de actualización en temas relacionados con la carrera. Esta vez el tema central fue la “Nueva Ley de órganos: verdad y mitos sobre donación de órganos”, cuya exposición estuvo a cargo de la enfermera titulada de nuestra Universidad, Dafnne Camus Chirino, quien actualmente es integrante del Programa de Procuramiento del Hospital de Coquimbo.

La jornada comenzó con las palabras de bienvenida de la Decana de la Facultad, Pamela Duarte, quien habló de la importancia de realizar este tipo de actividades, pues permiten a los estudiantes conocer el estado de su profesión en diversos temas de interés. En la actividad participaron estudiantes y autoridades de todas las Sedes, gracias a la transmisión en vivo.

En su exposición la invitada, que se encontraba en Sede La Serena, comentó a los presentes cómo ha sido su experiencia trabajando en la Unidad de Procuramiento del Hospital de Coquimbo, su funcionamiento y los distintos procedimientos que se deben realizar antes de un trasplante de órganos.

Detalló que actualmente lo que predomina es la voluntad del fallecido respecto a la donación de órganos, y que son sus familiares los encargados de transmitir esa postura. Sin embargo, desde el año 2020, con la nueva Ley, todas las personas naturales mayores de 18 años serán donantes y solo quienes expresen su voluntad ante notario de no serlo y posteriormente inscriban el documento en el Registro Civil, quedarán registrados como donantes.

Considerando dicho cambio, explicó que podría aumentar el número de trasplantes, pues actualmente la lista de espera es de dos mil pacientes.

Finalmente, la expositora indicó que los pacientes aptos para donar son quienes fallecieron por criterio coronario y por muerte encefálica o cerebral, es decir, una persona que al ser desconectada del respirador fallece, y que éstos son el 2% de los fallecidos y se debe determinar quiénes de ellos tienen órganos en condiciones de ser donados.