Psicología Sede Antofagasta realiza Primera Jornada Universitaria contra la Violencia de Género

2 octubre, 2019

 

La carrera de Psicología de la Universidad Pedro de Valdivia Sede Antofagasta realizó la Primera Jornada Universitaria contra la Violencia de Género. La instancia contó con la participación de los expositores Carla Tito, abogada y directora de la Dirección General Estudiantil (DGE) de la Universidad Católica del Norte; Felipe Caro, psicólogo y encargado de prevención del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg); Jonathan Barraza, abogado Línea Violencia Extrema del Sernameg; Maricela Ibacache, profesional APR Sernameg; Catherine Pizarro, encargada de la Unidad Violencia contra las mujeres del Sernameg; además de los docentes de nuestra casa de estudios Freddy Orellana y Carolina Altamirano.

El encuentro tuvo por objetivo reflexionar de manera colaborativa sobre el fenómeno de la violencia de género en la sociedad actual, en relación a su conceptualización, consideraciones éticas y legales, sumado a los efectos en la vida psicológica, familiar y social que conlleva.

Además, la jornada educativa buscó concientizar a la población sobre las características y efectos de este fenómeno social, siendo tarea de las organizaciones formadoras ayudar a identificar y prevenir los factores sociales que ayudan a perpetuar la normalización de este tipo de violencia.

Asimismo, se abordó el desafío que la sociedad actual enfrenta en cuanto a clarificar las nociones de sexo, género e identidad, los cuales han sido reivindicados y rearticulados de acuerdo a un paradigma centrado en la búsqueda de la equidad de género.

En la instancia participó la totalidad de estudiantes de la carrera de Psicología, registrando a 70 alumnos diurnos y 90 vespertinos que asistieron a la jornada que incluyó seis charlas y talleres que se iniciaron a las 15:00 y concluyeron a las 21:15 horas.

Cabe destacar que la actividad contó con el apoyo en la organización por parte de Paz Murúa, Jorge Bordoli, Nayareth Muñoz y Gabriel Gatica, quienes son estudiantes de la carrera de Psicología de la universidad.