Medicina Veterinaria UPV logra segunda publicación científica en categoría Q1

Un importante hito para la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) logró la carrera de Medicina Veterinaria. Lo anterior gracias a un trabajo de investigación científica publicado en la revista ANIMALS, el cual logró la categoría de Q1.

Al respecto la Decana de la Facultad Ciencias Agropecuarias UPV, Cecilia Echeverría, explicó que la investigación consistió en “la búsqueda de cepas de E. coli productora de shigatoxina (STEC), uno de los patotipos zoonóticos de esta enterobacteria, en ganado (bovino y porcino) así como en animales de compañía (perros y gatos), todos de la región Metropolitana, para posteriormente hacer una caracterización microbiológica de los aislados, registrando genes de virulencia, subtipo de shigatoxina, serogrupo y relación clonal entre estos”.

Consultada por el trabajo del equipo docente la autoridad académica manifestó que “este trabajo consiste en un proyecto de investigación del Laboratorio de Microbiología Veterinaria, Departamento de Medicina Preventiva Animal, Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Universidad de Chile en colaboración con el Dr. Raúl A. Alegría Morán, académico de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Pedro de Valdivia”.

Por último la profesional afirmó que “este artículo se enmarca en una colaboración de mediano plazo que tiene nuestro académico (Dr. Raúl Alegría Morán), con sus pares de la Universidad de Chile en torno a la vigilancia de STEC en animales, estableciendo una primera producción científica colaborativa en esta línea de investigación del académico. De esta manera nuestra Facultad y la Universidad se comienzan a posicionar en el desarrollo de investigación disciplinar en Chile”.

Cabe mencionar que, dentro del trabajo científico – investigativo de la Facultad, destacan además trabajos y publicaciones, redactadas 100% en idioma inglés y también publicadas en la revista ANIMALS, tal como: “Can Responsible Ownership Practices Influence Hunting Behavior of Owned Cats?: Results from a Survey of Cat Owners in Chil” y “Food Preferences in Cats: Effect of Dietary Composition and Intrinsic Variables on Diet Selection”.

Q1: la definición de excelencia

En la actualidad hablar en la Universidad de revistas científicas es un tópico de alta relevancia, toda vez que cualquier investigador, especialmente si se busca tener visibilidad de su trabajo y reconocimiento académico de sus estudios. De esta manera las revistas Q1 ostentan los mejores puestos, en calidad de la investigación y producción científica, convirtiéndolas en las más prestigiosas y afamadas en sus clasificaciones obteniendo las mejores y más numerosas citas de sus revistas.

De esta manera, y gracias al trabajo realizado por la Facultad de Ciencias Agropecuarias, la Universidad Pedro de Valdivia reafirma su compromiso con la calidad de la docencia, la investigación de calidad y la internacionalización.