Dictan charla sobre VIH y ETS a mujeres en Sede Antofagasta

1 octubre, 2019

Con el objetivo de concientizar sobre la enfermedad y entender la importancia del autocuidado, se realizó la charla “Prevención, Educación y Sensibilización del VIH SIDA e ITS” en el Auditorio de la Universidad Pedro de Valdivia Sede Antofagasta.

El encuentro reunió a mujeres provenientes de distintas organizaciones sociales, sumado a docentes, funcionarias y estudiantes de nuestra casa de estudios.

El encuentro surgió tras un acuerdo sostenido entre la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y la Agrupación de Personas viviendo con VIH, familiares y Amigos (Arpevih).

La Seremi de la Mujer, Katherine Veas Ríos, señaló que para “nosotros como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género es muy importante poder hablar de salud con las mujeres, hablar de prevención y en este caso de VIH.  Sabemos que las cifras nos juegan en contra en el país y también en la región”.

En tanto, la presidenta de Arpevih, Elayne Leyton Pereira, indicó que “la importancia es que entregamos respeto de la temática del VIH-SIDA para sensibilizar a las personas.  Una para que no adquieran el virus del VIH y otra para que no discriminen a las personas viviendo con VIH.  La información en general abarca eso, por eso la importancia, pero sobre todas las cosas es informar a la comunidad de qué es el VIH, como se adquiere y como se puede evitar”.

Según el reporte del Servicio de Salud de Antofagasta, el 2018 se notificaron 300 casos de los cuales 54 fueron mujeres y 246 hombres. En el año 2017 se registraron 253 casos, en donde 46 mujeres y 207 hombres adquirieron el virus, existiendo un aumento en la transmisión.