Sede Antofagasta se suma a exitosa Jornada Internacional de Limpieza de Playas

30 septiembre, 2019

   

La Universidad Pedro de Valdivia Sede Antofagasta se sumó a la exitosa Jornada Internacional de Limpieza de Playas, la cual convocó a más de 20 participantes de nuestra comunidad en Trocadero, quienes recogieron basura y desechos sólidos para contribuir al medio ambiente.

La instancia, organizada desde 2005 por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante (Directemar) y el Ministerio del Medio Ambiente, congregó también a otros actores relevantes de la Región como el Círculo de Seguridad y Protección de la Bahía de Antofagasta; Fundación Mar de Chile, Fundación Protección Oceánica, Norte Sustentable y colegios.

De esta manera, se limpiaron las playas Trocadero, Paraíso y Balneario Municipal.

En estos puntos se recolectaron 870 kilos de basura entre vidrios, cartones, botellas plásticas, colillas de cigarro y otros. Además, hubo una exitosa convocatoria de más de 600 voluntarios.

En el caso de Playa Trocadero, se recolectaron 120 kilos de residuos y se registró la participación de 200 asistentes.

Cabe destacar que en Chile se generan más de 7,5 millones de toneladas de residuos domiciliarios anuales, equivalente a alrededor de 1,1 kilos por persona al día, de los cuales solo se recicla el 4%.

Sumado a ello, cada año ocho millones de toneladas de plástico acaban en el océano, lo que equivale a vaciar un camión de basura por minuto.

El “Día Internacional de Limpieza de Playas” es una actividad que se realiza en más de 120 países con la finalidad de recoger la basura y los desechos sólidos de las playas y ríos, identificando las fuentes de estos residuos para contribuir a la modificación de hábitos y comportamientos que producen la contaminación de estos espacios.

Gracias a todas y todos los participantes de nuestra comunidad universitaria, quienes aportaron a esta jornada de concientización y cuidado del medio ambiente, ayudando al ecosistema, biodiversidad y la salud del ser humano.