Derecho realiza conversatorio efectos de la revolución tecnológica en la relación con el mundo laboral

13 septiembre, 2019

La carrera de Derecho Sede Santiago realizó el conversatorio “Efectos de la revolución tecnológica en la relación con el mundo laboral”, el que contó con la participación de destacados especialistas en el tema. Las exposiciones estuvieron a cargo de Carmen Nass,   Diseñadora y Magíster en Estrategias de Comunicación y Diseño de la Universidad Pompue Fabra, Barcelona, España; Cayetano Nuñez, Abogado y Doctor en Derecho Laboral de la Universidad de Valencia, España; y, nuestra Académica María Eugenia Montt, Magíster en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad de Chile.

En la oportunidad, Carmen Nass expresó que la comunicación interpersonal es la base de todo proceso social y que el smartphone no puede controlar las relaciones. Es sabido que la economía crece y está en el desarrollo de la tecnología, pero debemos ser conscientes que no controla todo, lo importante de ella es la inmediatez que aporta.

Por su parte, Cayetano Núñez, explicó que las empresas se modernizan para aumentar su producción, pero deben existir mecanismos que regulen y den aportes a la seguridad social, manejar horarios flexibles que ayuden a mejorar el trabajo desde la casa, pero no puede tener incidencia en la calidad de vida de los trabajadores. Además, resaltó que el derecho del trabajo debe garantizar los valores de las personas, desde el inicio de su contratación.

Finalmente, la académica María Eugenia Montt, dijo que la tecnología ha llegado para facilitar el campo laboral cuando es bien utilizada por el empleador que la impone, y más por el trabajador que la utiliza, en ese sentido ejemplificó cómo en la actualidad se puede acceder a dictámenes de la corte e incluso los mismos clientes hacerle seguimiento de manera online a los requerimientos que los abogados introducen a cualquier causa.