UPV se suma a más de 150 universidades para declarar emergencia climática global

3 septiembre, 2019

La Universidad Pedro de Valdivia suscribió la carta de acuerdo SDG, una iniciativa liderada por la Alianza para el Liderazgo en Sostenibilidad en la Educación (EAUC), la organización Second Nature, y la Alianza de Jóvenes y Educación de ONU Medio Ambiente.

La Universidad Pedro de Valdivia, por mandato de su Rector Rafael Rosell Aiquel, se sumó a más de 150 universidades que adhieren al acuerdo SDG para declarar emergencia climática global. Esta es la primera vez que universidades, de todo el mundo, se unen para hacer un compromiso colectivo de cara a este fenómeno.

Al respecto el Rector Rosell, quien además es Profesor Honoris Causa de National University of Political Studies and Public Administration de Rumania, afirmó que “como Universidad Pedro de Valdivia nos sumamos a esta iniciativa colectiva, donde prestigiosas universidades forman parte, para promover los objetivos de desarrollo sostenible impulsados por las Naciones Unidas como forma de aportar a una sociedad responsable y respetuosa de nuestros recursos naturales y el medio ambiente. El Estado de Emergencia Climática es un llamado a la acción para hacernos cargo, como sociedad, de los crecientes riesgos que representa el cambio climático”.

De esta manera la Universidad Pedro de Valdivia se suma a una lista de prestigiosas casas de estudios entre las que destacan la Universidad de Berkeley, el King’s College de Londres y la Universidad de Pompeu Fabra, entre otras. Además se une a redes universitarias tales como Higher Education Sustainability Initiative (HESI), China Green University Network (CGUN) y la agencia para la salud de la Universidad de Kyoto. En total, los firmantes a la fecha se contabilizan en 2.324.949 estudiantes cerca de 40 redes universitarias de las que forman parte unas ocho mil instituciones educativas a nivel global.

Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda de Desarrollo 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad. También tiene por objeto fortalecer la paz universal dentro de un concepto más amplio de la libertad. La aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) representa una oportunidad histórica para unir a los países y las personas de todo el mundo y emprender nuevas vías hacia el futuro. Los ODS están formulados para erradicar la pobreza, promover la prosperidad y el bienestar para todos, proteger el medio ambiente y hacer frente al cambio climático a nivel mundial.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y sus 169 metas son de carácter integrado e indivisible, de alcance mundial y de aplicación universal, tienen en cuenta las diferentes realidades, capacidades y niveles de desarrollo de cada país y respetan sus políticas y prioridades nacionales.