Titulados de Geología participan en seminario y workshop de recarga de acuíferos

3 septiembre, 2019

Un grupo de egresados de la carrera de Geología participó en un seminario y workshop llamado ““Recarga de acuíferos: Herramientas claves para enfrentar la sequía”, realizado por la Fundación CSIRO Chile Research, quienes desarrollan investigación aplicada de clase mundial en minería, acuicultura, gestión de cuencas hídricas, investigación y aplicación de Big Data, entre otros.

Esta actividad contó con la participación de variados miembros de distintos sectores, tanto públicos como privados, entre ellos, el Dr. Orlando Jiménez Director Ejecutivo de CSIRO Chile; Alfredo Moreno Charme Ministro de Obras Públicas; Robert Fergusson Embajador de Australia ante Chile y Ecuador; Federico Errázuriz Secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Oscar Cristi Director general de aguas del Ministerio de Obras Públicas; además de los investigadores Dr. Declan Page, experto en reciclaje de agua, evaluación de riesgos para la salud humana, calidad y tratamiento de agua; y Dennis González, experto en análisis espacial ambiental y gestión integrada de recursos hídricos.

Durante la jornada se presentó la experiencia de Australia y de CSIRO en temas de recarga gestionada de acuíferos (MAR, por sus siglas en inglés), que consiste en la introducción de agua en un acuífero de forma intencionada para su uso en el futuro o para beneficio medioambiental. Según los expertos, MAR permite enfrentar la crisis hídrica de múltiples cuencas, especialmente en consideración de los efectos del cambio climático.

El objetivo principal del evento, era reunir en una misma instancia a los principales tomadores de decisiones de nuestro país para generar un espacio de conversación, donde se pudiera dar a conocer MAR como una herramienta de gran importancia y aplicable en épocas de sequía,  para asegurar entre otros, la seguridad de la población, el riego del sector agrícola, el abastecimiento de la industria y la protección del medio ambiente. Asimismo, entre los objetivos de la jornada, se logró firmar el acuerdo LATINMAR que busca propiciar el manejo de acuíferos en la región. El acuerdo promueve la participación entre los países latinoamericanos de México, Costa Rica, Brasil y Perú y Chile.

Los profesionales titulados de nuestra casa de estudios que participaron en el evento, manifestaron la importancia de que la universidad los vincule en este tipo de eventos al realzar la importancia y su interés en temas contingentes como la escasez hídrica, el uso sustentable del agua, el cuidado del medio ambiente y el cambio climático.

De su experiencia en el evento, Pablo Aguilar, Geólogo titulado de la UPV señaló “el uso irresponsable de los recursos naturales ha suscitado problemas que nunca pensamos que podríamos sentir tan de cerca en nuestras vidas. La escasez de agua es, quizás, el mayor problema que podríamos haber imaginado por el impacto transversal que ello implica. En este contexto toda opción que considere nuevas herramientas para el uso sostenible del agua tienen que ser consideradas y evaluadas, y la recarga de acuíferos bien podría resultar en una opción viable y eficiente para estabilizar la situación actual y asegurar un uso adecuado del recursos”.

Por su parte, Esteban Marin agregó “fue una experiencia de primer nivel. Cada uno de los exponentes era de talla mundial y con conocimientos acabados de su área. Este seminario pone nuevamente las recargas de acuíferos como una posible solución en Chile a la problemática de escasez hídrica, dejando como evidencia los conocimientos y experiencias de los exponentes. Además, en el workshop se lograron detectar varias oportunidades de investigación y desarrollo, como la necesidad de aumentar el conocimiento sobre los acuíferos de nuestro país”.

Finalmente se puede recabar que la experiencia de participación de nuestros titulados fue todo un éxito, donde pudieron ser parte de un conversatorio y lograron exponer sus consultas u opiniones acerca de la temática, y desde el criterio profesional formado en nuestra casa de estudios.

Cabe mencionar que esta actividad se gestionó a través del apoyo de Madelainne Rios, quien forma parte de nuestra Red de Egresados y Titulados, y se ha especializado en temas de sustentabilidad y cambio climático.