Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas visita Sede La Serena

20 junio, 2019

La Decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Pedro de Valdivia, Carmen Luz Parra Mundaca visitó la Sede La Serena, en donde participó en reuniones y actividades coordinadas previamente por el Director de la carrera de Derecho, Gonzalo Henríquez.

En primera lugar, la Decana y el Director visitaron a la Presidenta del Consejo Regional (CORE) de la Región de Coquimbo, Adriana Peñafiel, con el objeto de afianzar lazos y coordinar charlas y diplomados, quien se mostró muy interesada en las temáticas de género y descentralización. Además, también se reunieron con la Secretaria Titular del CORE, Valeria Cerda Duhalde.

Luego, se realizó la reunión con el Secretario Regional Ministerial (Seremi) (S) de Educación, José Manzano y con el Director del Departamento Jurídico y profesor de nuestra Universidad Ciro Sabadini Foretich, para proponer una mesa de trabajo para abarcar las temáticas de Bullying y violencia en el pololeo en diversos colegios de la región. Igualmente, se establecieron las bases para un trabajo conjunto en diplomados o charlas de ésta y otras temáticas.

Además, la Decana tuvo la oportunidad de reunirse con los docentes e investigadores de la Facultad Daniela Salgado; Rodrigo Navarro y Marcelo Meriño, quienes junto al Director de Derecho Gonzalo Henríquez y la Coordinadora Olga Guerrero, analizaron el avance de las clínicas jurídicas, las publicaciones y el trabajo de cada docente, tomando en cuenta los criterios a seguir durante el resto del periodo académico 2019.

Posteriormente, la Decana acompañada del Director, visitó las instalaciones del Centro Teletón de la IV Región, el que se encuentra emplazado en Sede de La Serena, donde conversó con su directora, Dra. Adriana Fuenzalida sobre un convenio que está realizando la Escuela de Derecho con el Centro de Padres Teletón. Además, analizaron la posibilidad de realizar trabajo conjunto con la institución. Finalmente, se reunieron con el Presidente del Centro de Padres Teletón para afinar detalles del proyecto de clínica con dicha institución.

En el cierre de la agenda del día, se efectuó una reunión ampliada con el Centro de Alumnos de la Sede, egresados y delegados, para tratar los diversos tópicos de la carrera. En la convocatoria se analizó el proceso de acreditación, la Revista LEGIS UPV, las publicaciones en el Diario Constitucional, Clínicas y convenios con instituciones. Los estudiantes mostraron gran interés en la visita de la Decana y se manifestaron conformes con esta iniciativa.

En continuidad con la visita en la Sede, la autoridad se reunió con el Jefe de Gabinete de la Ilustre Municipalidad, Juan Carlos Rojas y, el Jefe del Departamento Jurídico Claudio García, y con el docente de nuestra Escuela y Concejal Mario Burlé Delva. En dicha oportunidad, la Decana informó los proyectos a realizarse con la Ilustre Municipalidad, en especial, convenios para beneficiar a los  adultos mayores, otros relacionados con el Departamento de la Mujer y con el Juzgado de Policía Local de Coquimbo.  Al concluir la cita, la Decana señaló “nos comprometemos a trabajar conjuntamente en las plazas ciudadanas y otras actividades con la entidad municipal”.

Posteriormente, realizó un saludo protocolar al Alcalde de La Serena, Roberto Jacob. En la actividad, la máxima autoridad comunal se mostró muy interesado en trabajar con nuestra casa de estudios y la carrera de Derecho, además, se prepararon las bases de trabajo con la Oficina del Adulto Mayor, de plazas ciudadanas y se propuso la creación de diplomados para el personal municipal.

Adicionalmente, pudo reunirse con el Juez de Letras de Coquimbo, Jorge Vera y, la Jueza Marcela Villegas; ex docentes de nuestra casa de estudios, donde se propuso un convenio para que los estudiantes puedan realizar pasantías en el Poder Judicial y apoyar el trabajo del Tribunal. En la ocasión, la Decana comentó el proyecto "Curadores", que se está realizando en Santiago, con miras a replicarlo en la IV Región.

Asimismo, sostuvo una reunión con el Director Regional de la Corporación de Asistencia Judicial,  Marcos López Julio y el docente investigador Rodrigo Navarro Arqueros. En dicha oportunidad se coordinaron los últimos detalles del Protocolo-Convenio a suscribir con la institución, a fin de que los estudiantes de la Universidad Pedro de Valdivia puedan realizar pasantías en los diversos consultorios de la región, comenzado en la Oficina del Defensa Laboral. Además, se analizaron tareas en conjunto e igualmente charlas y, se propuso la creación de diplomados y cursos de especialización en diversas materias.

Consecuentemente, la Decana tuvo reunión con el Director Regional del Servicio Nacional de Discapacidad (Senadis) Jorge Juárez y la abogada de la misma institución Carolina Hernández. En esta actividad, se propuso una agenda conjunta de trabajo con dicha institución, la que abarca apoyo en su gestión, charlas y diplomados. Luego de esta iniciativa, la Decana fue entrevistada por la abogada y panelista Mabel Uturrieta y el Concejal Juan Alcayaga en la radio Carnaval. En la conversación, la Dra. Carmen Luz Parra comentó aspectos de su visita a la Sede y trató las temáticas de género entre otros tópicos.

Por último, la Decana se reunió con la Federación de Estudiantes, con el objetivo de realizar un conversatorio acerca de: “La necesidad de contar con un protocolo de prevención de conductas constitutivas de acoso sexual en nuestra comunidad académica”, en donde realizó una presentación en la que comentó el Protocolo propuesto por la Universidad en esta materia.