Facultad de Educación entrega informe con resultados de investigación a DAEM de Chillán

7 junio, 2019

El Coordinador de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad Pedro de Valdivia Sede Chillán, Javier Hernándiz, hizo entrega de un informe con los resultados de dos investigaciones realizadas por la universidad para el Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Chillán. En representación de la mencionada institución, recibió el informe Carolina Cofré, Coordinadora de Educación Especial y el Programa de Integración Escolar (PIE).

El informe contiene un estudio pormenorizado sobre la educación inclusiva y el desarrollo del trabajo colaborativo en los establecimientos municipales. En la primera parte se evalúa el cumplimiento del trabajo colaborativo por parte de las duplas formadas por profesores de aula regular y profesores del programa PIE. En la segunda parte se analiza cómo se desarrolla el trabajo colaborativo en la sala de clases identificando estilos y enfoques de co-enseñanza en cada sala de clase. Además, se presenta una comparativa con otras comunas de la Región de Ñuble como Ninhue, Bulnes y Quillón.

En total participaron más de 280 docentes, pertenecientes a más de 35 establecimientos de las cuatro comunas.

Javier Hernándiz explicó que “especial interés cobra la entrega de este detallado informe de 220 páginas divididas en dos tomos, por ser el resultado de una investigación en la que también participaron egresadas de la carrera de Educación Diferencial de la Universidad Pedro de Valdivia, dirigida por Olga Hidalgo, mostrando cómo el área de investigación permite mantener el vínculo de egresados con su universidad”.

El evento marca un hito en investigación educativa en la región, puesto que, es la primera vez que una universidad entrega un informe para el DAEM de Chillán con resultados, agregó.