Primera Jornada de Investigación en Enfermería Sede Chillán

2 mayo, 2019

Estudiantes de quinto año de la carrera de Enfermería Sede Chillán realizaron la Primera Jornada de Investigación en Enfermería, en la que presentaron los resultados de las investigaciones realizadas durante el año 2018 en la asignatura de seminario profesional. Los trabajos de los alumnos se enmarcaron en la atención primaria, línea determinada por la Facultad.

Durante la jornada se presentaron investigaciones como “Factores que predisponen el inicio temprano de consumo de alcohol y marihuana en adolescentes de 14 a 17 años” de los estudiantes Catherine Arriagada Gatica y Luciano Díaz Muñoz. Otra de las exposiciones estuvo a cargo de Scarlett Subiabre Polanco y Aldo Perales Carrasco, quienes desarrollaron la ponencia “Nivel de conocimiento, prevención y factores de riesgo de contraer VPH en adolescentes de 14 a 18 años”. Participaron también con su investigación las alumnas Melissa Sepúlveda Meriño y Maribel Figueroa Gaete “Estudio de opinión sobre la medicina complementaria y/o alternativa en estudiantes de Enfermería”. La investigación “Sobrecarga del cuidador familiar de usuarios con patologías psiquiátricas” fue presentada por los estudiantes Natalia Ortega Henríquez y Rodrigo Hernández Escalona, finalizando con la presentación “Actitud hacia la sexualidad en adultos mayores autovalentes” expuesta por el estudiante José Luis Vargas.

En la actividad participaron las docentes de la carrera Alejandra Verri Espinosa, Patricia Rojas Salinas, Johana Castillo Espinoza, Griselda Fuentes González, Marcela Sobarzo Sobarzo y el docente Nicolás Soto Cadena.

Estas jornadas fueron una manera de compartir y difundir el conocimiento que nuestros estudiantes fueron capaces de descubrir, con apoyo de sus docentes guías durante el desarrollo de su proceso de investigación, resultando todo un éxito y permitiendo que alumnos de diferentes niveles compartan sus experiencia en el camino de la construcción de nuevo conocimiento.