María José Núñez: “mi hijo es mi motivación para continuar mis estudios porque quiero darle un mejor fututo”

1 marzo, 2019

 

De acuerdo a un informe del año 2018, realizado por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y entregado vía Ley de Transparencia al portal Publimetro, el 50% de las mujeres que se embarazan mientras cursan la educación escolar no continúan estudiando.

 

A pesar de que las cifras de embarazo juvenil han disminuido, la proporción de abandono de estudios se sigue manteniendo. De acuerdo al informe de MINEDUC, las mujeres matriculadas en algún centro educativo, cuyas edades fluctúan entre 14 y 41 años, ha disminuido de 1.769 casos en 2013 a 1.030 en 2017, pero la mitad de ellas los abandona cada año. Este no es el caso de María José Núñez Venegas, estudiante de primer año de la Universidad Pedro de Valdivia (UPV) Sede Chillán, quien pese a tener un hijo de un año decidió continuar con su enseñanza superior.

La joven llegó a la institución gracias a comentarios de un amigo de su pareja que estudia actualmente en la UPV. “Estaba decidida a estudiar Enfermería, pero por la fecha no encontraba matrículas. Me comentaron que esta es una buena universidad y que quizás quedaban cupos, así que me acerqué y me matriculé. Por otra parte, siempre me gustó la carrera porque me permitirá ayudar a los demás”.

 

María José es la segunda de cinco hermanos, tiene 19 años y actualmente vive junto a su hijo y pareja, porque cuando se enteró que estaba embarazada tuvo que dejar la casa de sus padres. No será un camino fácil, tendrá que compatibilizar maternidad, estudios y trabajo, el cual desarrolla en jornada vespertina en la pizzería Le Moulin, pero tiene las ganas de salir adelante. “Para compatibilizar esos ámbitos, mi pololo estudiará de noche y trabajará de día y yo lo contrario. Por otra parte, con respecto a mi hijo, hablaré con mi hermano para que lo cuide mientras trabajo, ya que si bien mi padrino me ayudará con la mitad del arancel, yo debo costear el resto”, indica.

 

En cuanto a su motivación para seguir estudiando, María José señala que desde pequeña le inculcaron que debía profesionalizarse y continuar con sus estudios, principalmente su madre. “Terminé 4to medio con mi hijo recién nacido y ahora él me impulsa a seguir adelante, porque quiero darle un mejor fututo. Tengo el apoyo de mi mamá, que a pesar de haber estado meses sin hablar cuando quedé embarazada, está feliz de que yo estudie y me apoyará en lo que pueda con mi hijo”. Finalmente, indica que “estoy segura de lo que quiero estudiar ahora, me matriculé y quedé feliz”.