Internos de Medicina se incorporan a Pre Falmed

16 enero, 2019

Con una ceremonia de firma de convenio entre la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile, Pre Falmed y la universidad, 17 internos de la carrera de Medicina, podrán contar como cada año, con un seguro y asesoría legal en el desarrollo de sus tareas en los distintos campos clínicos.

El objetivo principal del convenio es disminuir la judicialización de la medicina antes de que los internos comiencen a ejercer su profesión, lo que es respaldado por un plan de capacitación en temas de buena práctica médica, derecho, ética, comunicación. Además, de asesoría jurídica y representación judicial en casos de mala praxis sanitaria, juicios en sede civil, penal, mediación y cobertura patrimonial.

Al respecto, Sofía Rojas, estudiante de quinto año indicó “esta será una herramienta muy útil en lo que a protección y confianza se requiere. La mayoría de nosotros ya ha comenzado a interactuar en los campos clínicos y ahora desde sexto año esto será oficial, por lo que contar con este respaldo nos brinda una ayuda muy importante para poder desarrollar de mejor forma nuestra labor como futuros médicos”.

Por su parte, la directora (i) de la carrera Zahira Jeraldo, expresó “agradecemos a Falmed por preocuparse y extender su cobertura hacia los estudiantes de sexto y séptimo año de la carrera, ya que esta herramienta les da una garantía para trabajar seguros en la práctica y en el trabajo clínico que desarrollan, es muy positivo y beneficioso para todos”.

En la actividad, la Abogada Zonal Norte Chico de Falmed, Madelyn Maluenda, explicó a los internos los detalles del acuerdo en sí y la significancia en su quehacer diario, indicando “expusimos a grandes rasgos los tipos de responsabilidades que existen en nuestro ordenamiento y los procedimientos a los que podrían verse sometidos los internos, siendo de relevancia contar con un abogado desde el primer momento en que son citados a declarar. Lo principal es que sepan que cuentan con el apoyo del Pre Falmed y que pueden realizar sus funciones con tranquilidad”.