Autoevaluación Institucional 2018-2019 con miras a la Acreditación

11 enero, 2019

Tal como informáramos recientemente a toda la comunidad universitaria nuestra Universidad ha tomado la decisión de presentarnos voluntariamente al proceso de Acreditación Institucional. Como es de público conocimiento la Acreditación Institucional, como certificación, comienza en el año 2006, con la promulgación de la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior  Nº20.129, que crea el Sistema Nacional de Aseguramiento de la Calidad.  Este sistema define tres maneras en que el Estado  de Chile garantiza la calidad de las Instituciones de Educación Superior: el reconocimiento oficial, la autonomía y la acreditación.

En consideración a  esto hemos dado inicio al trabajo de autoevaluación, que nos permitirá, de manera participativa, reflexionar por medio de un proceso analítico, identificar las prioridades, fortalezas y debilidades de nuestra Universidad, en el marco de los criterios de acreditación fijados por la misma CNA.

¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL?

La Acreditación Institucional es una certificación de calidad obligatoria para las instituciones de educación superior autónomas, respecto de sus procesos internos y de sus resultados[1].

Esta certificación es otorgada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile) después de un proceso de evaluación externo donde se mide el cumplimiento del proyecto de una institución, así como la existencia, seguimiento y aplicación de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, incorporando buenas prácticas. Para nuestra Universidad se especifica en el cumplimiento de las áreas de acreditación de:

1.- Gestión Institucional que hace referencia al conjunto de políticas y procedimientos destinados a organizar las acciones y recursos materiales, humanos y financieros de la institución, en función de sus fines y propósitos.

2.-  Docencia de Pregrado que considera el conjunto de políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la formación conducente a título.

Este trabajo de Acreditación Institucional  considera ciertas etapas, las cuales son:

a.- Autoevaluación interna: Corresponde al análisis de las políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la gestión institucional y de la docencia de pregrado. Esta es la etapa en que actualmente estamos trabajando a través de las comisiones conformadas para dichos efectos y que cuentan con la participación  de equipos de colaboradores en todas nuestras Sedes.

b.- Evaluación externa: En esta etapa, un comité de evaluadores externos designados por la CNA visita la institución para mantener reuniones con docentes, estudiantes, egresados, empleadores y miembros de la comunidad; además, dispone de información estadística y del informe de autoevaluación elaborado por nuestra institución.  El objetivo es determinar si la institución cuenta con políticas y mecanismos de autorregulación apropiados para asegurar la calidad en las áreas definidas.

c.- Pronunciamiento de la Comisión: Corresponde a la resolución de acreditación que emite la CNA en consideración a los antecedentes recabados durante las etapas previas. Este juicio implica la acreditación o no acreditación de la Institución.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL?

Es una instancia en la vida institucional de la Universidad que sirve para analizar el camino recorrido. Es una oportunidad de mejora continua para reconocer nuestras fortalezas y más aún, reconocer nuestras debilidades, a partir de la participación y colaboración de todos los miembros de la comunidad universitaria. La autoevaluación se realiza mediante el trabajo de las Comisiones que actualmente sesionan cada semana. A la par se están efectuándose consultas a los informantes clave a través de encuestas para ser  contestadas, tanto por los funcionarios, docentes, estudiantes, egresados y empleadores.

¿CUÁLES SON SUS RESULTADOS?

Nuestro trabajo institucional debe dar como resultado la elaboración de dos instrumentos como productos entregables a la CNA: una Ficha Institucional de Datos para Universidades, y un Informe de Autoevaluación Institucional. Éste último recopila todos los análisis realizados y sirve como insumo para la visita del Comité de Pares Evaluadores.

¿QUÉ SE EVALÚA EN ESPECÍFICO?

Cada comisión de trabajo, de acuerdo al área que le compete, trabaja en base a criterios de acreditación. Es así como la Comisión de Gestión Institucional, desarrolla los criterios de:

  • Criterio 1: Propósitos, Fines y Metas Institucionales.
  • Criterio 2: Estructura Organizacional y Sistema de Gobierno.
  • Criterio 3: Gestión de Recursos Humanos.
  • Criterio 4: Gestión de Infraestructura y Rec. Físicos y Tecnológicos.
  • Criterio 5: Gestión Financiera.

Por su parte, la Comisión de Docencia y Pregrado, lo hace con los Criterios de:

  • Criterio 1: Propósitos de la Docencia de Pregrado.
  • Criterio 2: Diseño y Provisión de Carreras.
  • Criterio 3: Proceso de Enseñanza – Aprendizaje.
  • Criterio 4: Estudiantes.
  • Criterio 5: Investigación Asociada a la Docencia.
  • Criterio 6: Vinculación con el Medio Asociado a la Docencia.
  • Criterio 7: Dotación Académica / Docente.

¿QUIÉNES PARTICIPAN DE LA AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL?

En este proceso participan todos los estamentos de nuestra Universidad, vale decir: las autoridades superiores, el personal administrativo, los docentes, los estudiantes, nuestros egresados y los empleadores.

¿PORQUÉ ES IMPORTANTE QUE LA UNIVERSIDAD ESTÉ ACREDITADA?

Porque la Acreditación reconoce que la Educación que se está impartiendo en la Universidad es de calidad de acuerdo a los estandartes actualmente vigentes en nuestro país y además, garantiza a los estudiantes y sus familias la posibilidad de acceder a beneficios a través de becas, créditos y otras ayudas que entrega el Estado.

De esta manera y con el propósito de proyectar a nuestra Universidad Pedro de Valdivia a una nueva etapa de desarrollo, en la que seamos un actor aún más relevante, en cada una de las regiones en las que estamos presentes,  reiteramos la convocatoria, a todos quienes conforman nuestra Universidad a mantenerse informados de las distintas etapas de este proceso y a participar activamente en el logro de este gran objetivo, que será de beneficio para todos los miembros de esta comunidad académica y para nuestra propia Universidad.

 

[1] Definición CNA. https://www.cnachile.cl/Paginas/preguntasfrecuentes.aspx