UPV participa en Comité Técnico COLDAS de Antofagasta

9 enero, 2019

La Vicerrectora de Sede Antofagasta Alejandra Arévalo, junto a la Directora de Enfermería, Pía Novoa y la Coordinadora de Campos Clínicos, Ilenia Berrios, asistieron al Comité Técnico COLDAS del Servicio de Salud de la ciudad, en donde el Director de dicha entidad, Juan Urrutia Reyes, entregó los  lineamientos estratégicos 2019-2021 a representantes de las universidades y centros de formación técnica de la región.

En esta reunión se planteó la necesidad de un trabajo conjunto en relación a la temática del cáncer, tanto en pregrado como en postgrado, ya que hoy día es una realidad local, pues las estadísticas muestran a la zona ocupando los primeros lugares en causa de muerte de la población en el norte del país.

Además, se habló del aumento del SIDA y las ITS, sobre todo en población joven, tema que es de interés común. También se abordó la necesidad de incrementar la investigación, por ello se recalcó la importancia de que en estas reuniones participen Rectores y/o Decanos de universidades, ya que el nivel directivo debe estar presente para la toma de decisiones.

La Coordinadora de Campos Clínicos, Ilenia Berrios, detalló que por primera vez después de varios años de no contar con convenio con el servicio de salud, la Universidad fue invitada a participar de dicha instancia, lo que es beneficioso para la institución, pero sobre todo para nuestros estudiantes, para contar con buenos centros de prácticas para su formación de pregrado.

COLDAS es una instancia asesora de coordinación nacional, regional o local, según corresponda, para el adecuado desarrollo de la actividad asistencial que se realiza entre los centros formadores y las redes asistenciales. En ella participan autoridades del Servicio de salud Antofagasta, autoridades de los centros formadores en convenio como Rectores, Vicerrectores, Decanos, etc., así como también los Directores o Jefes de Servicio de los distintos campos formadores: Hospitales de Antofagasta, Calama, Taltal, Mejillones, Tocopilla, María Elena, entre otros. En estas reuniones COLDAS es donde se toman decisiones importantes para el desarrollo de las actividades asistenciales-docentes.