Docentes de la Facultad de Ingeniería asisten a la Mesa Técnica Regional del Cobalto

13 noviembre, 2018

Los docentes de la Facultad de Ingeniería Sede La Serena Claudio Canut de Bon Urrutia, Ricardo Zamarreño Bastías, junto al Director de la Facultad Daniel Arias Vigorena, participaron en la Mesa Técnica Regional del Cobalto. Esta es una iniciativa de la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Minería y estará integrada por autoridades, empresas privadas, expertos del área académica y otros actores relevantes de la actividad minera en la zona y su objetivo será analizar las oportunidades que se presentan para la región en el futuro con una posible explotación de este mineral.

Un estudio realizado por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) el 2017 señala que Coquimbo y Atacama son las zonas con mayor presencia de cobalto en el país, lo que hace pensar que se podría convertir en una interesante alternativa de diversificación de una industria que a la fecha registra una alta dependencia del cobre. Esto considerando la alta demanda que se estima tendrá en los próximos años debido al anuncio de las compañías automotrices de que comenzarán a construir autos eléctricos. El cobalto, junto al litio, son materias primas fundamentales para la fabricación de baterías, lo que avizora su alta demanda.

La mesa se reunirá cada 45 días, ocasión en que se van a ir exponiendo los distintos avances que se vayan realizando en esta materia.

Además de los docentes anteriormente mencionados, también están abordando el tema del Cobalto los profesores Julio Inda Fuenzalida, Luis Núñez Olivares y Rodrigo Muñoz Contreras, y el estudiante de quinto año de Ingeniería Civil en Minas Hrvodje Restovic Sapunar, quien se encuentra elaborando una tesis respecto de este metal.

Fuente: Diario el Día – http://www.diarioeldia.cl/economia/mineria/crean-mesa-tecnica-regional-para-impulsar-explotacion-cobalto