UPV firma convenio con Municipalidad de Colina e instituciones ligadas a la crianza de caballos

14 septiembre, 2018

La Universidad Pedro de Valdivia firmó un convenio con la Municipalidad de Colina, la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena y el Hospital Veterinario Quincy. Este acuerdo  permitirá la instalación de una estación de monta equina, la que beneficiará a vecinos y agricultores de la Comuna de Colina.

La firma se concretó el jueves 6 de septiembre en uno de los salones de la tradicional Casona del Fundo Santa Filomena. El acuerdo fue suscrito por el Vicerrector Académico (i) de la Universidad Pedro de Valdivia, Renato Suárez Schneider; el alcalde de Colina, Mario Olavarría Rodríguez, el presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Luis Iván Muñoz Rojas; y Raúl Franco Ledesma, director del Hospital Veterinario Quincy.

La ceremonia contó, entre los invitados, con el Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, José Pedro Guilisasti Palacios; la Decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Cecilia Echeverría Jaque, el gerente general de la Federación de Criadores, José Miguel Muñoz, presidentes de asociaciones de rodeo locales, miembros del Concejo Municipal  y representantes de otras entidades.

Luego de los discursos de los representantes de las cuatro instituciones involucradas en este acuerdo, que permitirá instalar una estación de monta en el recinto del Hospital Veterinario Quincy y donde realizarán labores pertinentes los médicos veterinarios y estudiantes de la UPV, siendo apoyados por la Federación de Criadores con la entrega del potro Huasamaco, facilitado por el Criadero Palmas de Peñaflor y posteriormente, con semen proveniente de reproductores calificados y por la Municipalidad de Colina con sus equipos de trabajo, se procedió a la firma del convenio.

La Decana de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Pedro de Valdivia, Cecilia Echeverría Jaque, señaló “este es un hito muy importante, yo creo que llegar a tanta gente que realmente lo necesita es un hito para todos. La Universidad está muy contenta de lograr este convenio y la participación de nuestros profesionales, partiendo por mí, ya que también soy especialista en equinos. Por lo tanto, es un convenio que va más allá; la directora de carrera, Carolina Arévalo, es especialista en Reproducción y nuestros estudiantes harán las dotaciones clínicas e intervención propia de nosotras en todo lo que es el chequeo médico para las yeguas que van a la monta y cuidados del potro obviamente en este período, su mantención. Ojalá que tengamos un alto porcentaje de fertilidad, de preñez, que es eso lo que buscamos; lo más parecido al 100% que es lo ideal".

Por su parte, el alcalde de Colina, Mario Olavarría Rodríguez añadió “es un convenio muy importante; un gran logro porque va a ir en directo beneficio de nuestros agricultores, nuestros huasos, que van a poder ver mejorar la genética de su ganado equino a través del potro Huasamaco y otros más que van a estar cubriendo sus yeguas. Así que agradecido de la Federación de Criadores, que aportó este potro; de la Universidad Pedro de Valdivia, que va a aportar los profesionales y de la Clínica Quincy que pone el local. La Municipalidad ha convocado a todos los agricultores de Colina; ya van 40 inscritos con sus yeguas, para poder tener esta posibilidad".

Fuente: http://www.caballoyrodeo.cl/portal_rodeo/site/artic/20180907/pags/20180907093240.html