UPV y Superintendencia de Educación realizan seminario “Análisis de la Mediación Educacional, asumiendo desafíos en el contexto escolar”

6 septiembre, 2018

Más de 70 personas entre directores de establecimientos educacionales, encargados de convivencia, profesores, profesionales del área y estudiantes participaron de la segunda versión del seminario de Mediación Escolar, instancia que profundizó la solución de un conflicto a través de la colaboración entre la familia y el establecimiento educacional.

Elizabeth González Manríquez, Mediadora, y docente UPV fue la primera expositora, quien enfatizó en los desafíos que involucra implementar la mediación como herramienta de resolución de conflictos en el contexto escolar, explicando “la mediación es un proceso que invita a las partes involucradas a dialogar y buscar en conjunto una solución, reconstruyendo la relación bajo los principios de voluntariedad, confidencialidad e imparcialidad de un mediador externo al conflicto”

De acuerdo a lo establecido por la Superintendencia de Educación, el sentido de la mediación es que todos los involucrados puedan desarrollar aprendizajes y experiencias que permitan el compromiso empático con el proceso de formación y la continuidad de la trayectoria educacional de los estudiantes.

Rossana Garay Parra, mediadora, profesional de la Superintendencia de Educación participó de la actividad como representante de la institución con su experiencia en la mediación de conflictos entre integrantes de la comunidad educativa, dando cuenta del progresivo aumento de solicitudes año a año, situaciones que motivan la solicitud y temáticas de los acuerdos que madres, padres, estudiantes y establecimientos educacionales construyen como respuesta a los conflictos que se abordan.

En tercer lugar, Lorenzo Macaya González, Subcomisario y Encargado de la Oficina de Acción Comunitaria de Policía de Investigaciones (PDI) se refirió a ciberbullyng y redes sociales, dando a conocer las estrategias, metodologías y contenidos que brindan a los distintos integrantes de la comunidad educativa, orientados a la sensibilización frente a la problemática.

Finalmente, los asistentes tuvieron  la oportunidad de plantear sus consultas y comentarios a los expositores, dando como resultado un intercambio de experiencias enriquecedoras a través de un conversatorio.