Sede Antofagasta participa en Simulacro de terremoto y tsunami regional

12 junio, 2018

En el marco de instaurar una cultura preventiva ante catástrofes naturales, la Corporación Municipal del Desarrollo Social (CMDS) presidida por la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo Venegas, realizó un masivo simulacro de terremoto y tsunami en toda la Segunda Región. Esta actividad estuvo dirigida a los establecimientos educacionales desde escuelas de párvulos, hasta instituciones de educación superior, como nuestra Universidad Pedro de Valdivia. La iniciativa contó con el apoyo de la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) y la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Educación.

De las más 50 unidades educativas de la comuna, 16 se encuentran bajo la cota de inundación, lo que implica que cerca de 14 mil estudiantes y más de mil integrantes de las comunidades educativas, deben evacuar a los puntos de encuentro ubicados en zonas de seguridad, no obstante ello, la totalidad de los establecimientos participó de este ejercicio como una forma de poner en práctica los Planes Integrales de Seguridad Escolar (PISE).

El simulacro se llevó a cabo el pasado 31 de mayo a las 11:00 horas y para estos efectos se designó a un encargado de emergencia y líderes en cada Campus. En el caso del Campus Matta fue Lorena Ramírez, Ingrid Caro, Marcela Reyes, Francys Carvajal, Cristian Araya, Claudia Pérez, Jean-Carla y Jocelyn Ibacache; y en Campus Bolívar: María Isabel Gómez, Marco Maldonado, Vladimir García, Alicia Fuenzalida, Juan Figueroa, quienes efectuaron un excelente trabajo.

La Universidad Pedro de Valdivia Antofagasta logró movilizar a todos sus funcionarios y estudiantes de la jornada diurna a la zona de seguridad ubicada en Avenida Argentina, en donde se realizó un conteo de todos los funcionarios y estudiantes de universidad para verificar la seguridad de todos.

Esta jornada de simulacro se realizó con éxito, logrando una buena evaluación por parte del comité revisor, dirigido por José Pérez Arellano del Ejército de Chile.