Tuna UPV organiza exitoso II Encuentro Internacional de Tunas en Coquimbo

3 abril, 2018

La agrupación de Tunas de la Universidad Pedro de Valdivia Sede La Serena, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Coquimbo realizaron el II Encuentro Internacional de Tunas. La actividad se desarrolló en la plaza Benjamín Vicuña Mackenna del Barrio Inglés de la ciudad puerto y congregó a más de 1.000 personas y turistas durante sus dos días, y en ella participaron 11 conjuntos de Chile, Perú y Bolivia.

Las tunas hicieron entretenidas presentaciones con una excelente puesta en escena y en donde el público disfrutó de las bellas canciones estudiantinas – universitarias, estilo interpretativo de origen hispano con más de 800 años de historia.

Sobre esta iniciativa el Vicerrector de Sede, Fernando Díaz enfatizó en el significado de esta actividad. “La tuna de nuestra Universidad siempre nos ha representado en actividades relevantes y esto habla del compromiso de ellos y por sobre todo, de los valores y el espíritu que ellos transmiten a sus pares de Chile y de los países participantes”, señaló.

Por su parte, Guillermo Carrasco, estudiante de Kinesiología e integrante de la Tuna UPV  agregó “la experiencia de poder ser parte de la organización de este encuentro nos permite enriquecernos de los pares tanto de Chile como de Perú y Bolivia, y se genera una instancia de compañerismo y sana competencia, compartiendo momentos en torno a la música que es el centro de esta reunión”.

“Agradecemos además a la DAE y al Vicerrector de Sede por el apoyo, quienes nos aportaron con implementación para los días de la actividad, un desayuno para los integrantes de todas las tunas y los galvanos que fueron entregados en la ceremonia de clausura a cada una de ellas” agregó.

En tanto, la Directora de DAE, María José Aliaga, subrayó la importancia de este encuentro internacional indicando “este encuentro marca un hito para nuestra tuna, ya que ellos son protagonistas en la producción, coordinación y desarrollo de la actividad. Además, generan un gran aporte a la comunidad y a la agenda cultural, considerando que a esta zona llegan muchas personas”.

En cuanto a resultados y galardones, el mejor baile de capa y pandero fue para la Universidad de Tarapacá (Arica); el mejor baile de bandera se lo adjudicó la Universidad Nacional de Ingeniería (Lima); el mejor instrumental lo recibió  la Universidad Católica San Pablo (Arequipa); el mejor solista quedó en manos de la Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima); y la tuna más simpática fue la Universidad del Bío-Bío (Concepción). Asimismo, todas las agrupaciones participantes recibieron reconocimientos por parte de la Corporación Municipal de Turismo de Coquimbo.