Estudiante de Medicina es electo como Presidente de Anacem Chile

2 noviembre, 2017

El actual presidente de la Academia Científica de Estudiantes de Medicina (AcemUPV), Francisco Ortiz Vielma, se convirtió en el nuevo presidente de la “Asociación Nacional Científica de Estudiantes de Medicina de Chile” (Anacem). Francisco, quien encabezó la lista B “Revitalicemos Anacem” obtuvo 23 votos versus 13 votos de la lista A.

El alumno de Medicina Sede Santiago explicó que dentro de los objetivos de este nuevo directorio, que se extenderá hasta 2018, está “identificar las problemáticas de los estudiantes de Medicina a nivel nacional, convertir al organismo en un referente en investigación, impulsar las investigaciones locales, revitalizar la revista Anacem y
establecer fuertes lazos con el Colegio Médico de Chile”.

Sobre la relevancia que este nuevo desafío tiene para la escuela de Medicina UPV detalló “esto impacta significativamente, ya que es de importancia que un estudiante UPV esté a la cabeza del directorio nacional, tanto por nombre, como por gestión y relaciones con las otras universidades”.

“Como presidente deberé mantener constantemente reuniones con el Colegio Médico y otras entidades relacionadas con la Medicina, lo que afianza el trabajo y las gestiones realizadas en AcemUPV, y demás supone un desafío, tanto para la escuela de Medicina, como para la Universidad Pedro de Valdivia, ya que por un año nuestra escuela estará
liderando AnacemChile”, agregó.

Sobre el proceso de elecciones, relató que cada universidad miembro es representada por 2 delegados en, quienes tienen voz y voto y que los requisitos para postular al cargo es que cada delegado acuda como mínimo por un año a las reuniones de Anacem.  Una vez que las listas se presentan, cada delegado tiene la responsabilidad de entregar la información en su Universidad, para así efectuar el voto.

Anacem es una organización que nació el año 1994 por la inquietud de los estudiantes de Medicina del país y que busca promover, apoyar y difundir el desarrollo de la ciencia e investigación médica desde el pregrado, en pro de contribuir a la salud del país. Para concretar dicho objetivo, año a año Anacem Chile en conjunto con todos sus miembros, realiza una serie de actividades que buscan ser oportunidades que contribuyan a la formación de los estudiantes de Medicina.