Medicina Veterinaria realiza cierre de actividades de VcM 2017

25 octubre, 2017

La Facultad de Ciencias Agropecuarias realizó la ceremonia de cierre de las actividades de Vinculación con el Medio 2017, en el marco de su programa “Problemas sanitarios en Campamentos y Políticas públicas Medioambientales”, que incluye el trabajo que efectuará Medicina Veterinaria hasta el año 2019 y que este año se desarrolló
en la comuna de El Monte. A la actividad asistieron autoridades académicas de la Facultad y de la comuna beneficiada, además de estudiantes, egresados y docentes de la carrera.

En la oportunidad, se dio la bienvenida contando que el 25 de septiembre de 2015 los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos, como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Nuestra universidad desde sus 8 facultades se ha
adscrito a los 17 objetivos de desarrollo sostenible, y es en este contexto, que queremos compartir con ustedes lo que en esta materia hemos realizado en nuestras distintas sedes y particularmente en la comuna de El Monte.

En este contexto el alcalde de dicha comuna, Francisco Gómez Ramírez, señaló “como municipalidad, a través de nuestro departamento de Medio Ambiente, estamos muy contentos con la relación que hemos formado con la UPV, debido a que se ha realizado un trabajo conjunto para mejorar la calidad de vida de las personas de la comuna”.

En la misma línea, destacó la política de VcM de nuestra casa de estudios, manifestando su interés de que esta relación se mantenga. “Hago un balance positivo de este trabajo y espero que sigamos realizando acciones en conjunto”, agregó.

Posteriormente la Decana de la Facultad, Cecilia Echeverría Jaque realizó una exposición en la que explicó las intervenciones realizadas este año en la comuna, detallando que este año se atendió a 410 pacientes, y que participaron 34 estudiantes; 6 egresados; y 8 docentes, quienes realizaron operativos de tenencia responsable de mascotas, vacunación y esterilización. Además agradeció al municipio la oportunidad que se dio a la carrera y finalmente anunció que para el año 2018 se espera seguir trabajando con animales menores y también mayores.

Por su parte, el encargado zonal del Programa Cuidado con el Perro, Claudio Hermosilla explicó de qué se trata esta iniciativa y cómo la UPV ha sido un aporte en su implementación.

Finalmente, se entregó un reconocimiento a los estudiantes, docentes, egresados y autoridades de la
Municipalidad que participaron en las actividades desarrolladas este 2017.