Decana de Odontología participa en Seminario “Propuestas de Salud Bucal para Chile”

1 agosto, 2017

La Decana de la Facultad de Odontología UPV María Alejandra Antini J. participó en el seminario “Propuestas de Salud Bucal para Chile”, convocado por el Decano de la Universidad de Chile, realizado en la sede del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile. Esta actividad reunió a más de 100 personas diversos sectores de la comunidad
odontológica, tanto del sector público como privado, Universidades, Sociedades Científicas, Colegio de Dentistas, ONG, Fundaciones, Fuerzas Armadas, Sociedad Civil Organizada y pacientes.

En la instancia los asistentes hicieron una autocrítica sobre la salud bucal del país, y desarrollaron una lista de propuestas para incidir en futuras políticas públicas. La comunidad odontológica convergió con el objetivo de enfrentar las principales problemáticas de su profesión, invitando a la participación de sus pacientes, y la sociedad civil en general.

La actividad tuvo por objetivo generar discusión e interacción entre los actores involucrados, con el fin de generar un documento final que refleje el debate generado, además de las propuestas que fueron discutidas en siete mesas de trabajo, y que buscan incidir en las futuras políticas públicas en materia de salud bucal.

Sobre su participación en esta iniciativa, nuestra Decana María Alejandra Antini señaló “fue una instancia de reflexión muy positiva de diversos actores de la comunidad odontológica nacional, donde se discutieron temas de gran relevancia tanto en la formación de profesionales, como en la calidad de servicio que se está otorgando en el
Servicio Público, como también el financiamiento que incide en este”.

“Mi participación fue en la mesa de trabajo de Financiamiento de salud oral, donde discutimos el aporte que realiza el Estado a los servicios odontológicos, y a los diferentes programas de salud bucal nacional, así como también la distribución de los recursos a lo largo del territorio nacional. Fue muy gratificante tener una discusión amplia, con diversos actores pertenecientes al sector público, privado, y de las Fuerzas Armadas, así como también la participación de representantes de los pacientes y la inclusión que ellos esperan en las diferentes políticas de salud”.

Como una declaración de intenciones de la comunidad odontológica, en una instancia que se generó en Santiago pero que se buscará replicar en regiones, el Seminario instaló siete problemáticas relacionadas con la salud bucal, las cuales se verán reflejadas en el documento final, el cual se hará llegar a las autoridades competentes,
además de los candidatos a la Presidencia. Los temas tratados fueron: el ejercicio de la profesión, sociedad civil y salud bucal, pregrado y postgrado de odontología, organización de la comunidad odontológica, el financiamiento de los servicios públicos y privados, y la oferta de la red de salud pública.