Egresados de Enfermería participan en charla “Procuramiento de órganos una necesidad nacional”

5 julio, 2017

En el marco del segundo encuentro de egresados de la carrera de Enfermería Sede Concepción, se realizó la charla “Procuramiento de órganos una necesidad nacional”, a cargo de la titulada de la UPV y enfermera a cargo del programa de procuramiento y trasplante del Hospital Regional de la ciudad, Karina Arias Sáez. A la actividad asistieron 15  egresados.

En su ponencia, la invitada explicó que los trasplantes de órganos son una alternativa terapéutica para enfermedades terminales de diversos órganos y que la principal fuente de origen de éstos es cadavérico. En la misma línea destacó que sin donantes no hay trasplantes y que en todos los países donde se efectúan trasplantes de órganos y tejidos  existen organizaciones encargadas del Procuramiento. En caso de Chile  primero se encarga la Asociación de Dializados y luego la Corporación del Trasplante.

El objetivo de la  presentación fue mostrar la forma de trabajo de estas instituciones, cuáles han sido sus resultados y cómo debería
enfrentarse el futuro.  Detalló que con un plan de trabajo definido, durante la última década se organizó un gran número de jornadas de capacitación para los profesionales de la salud, donde se trataron los diversos aspectos relacionados con el tema.

Asimismo, comentó que se creó y organizó una Red de “Coordinadores de Procuramiento” a nivel nacional; se participó en la elaboración de la ley vigente que dice relación con la donación de órganos y tejidos. Además, se creó una oficina Nacional de Procuramiento y Trasplante.

En la misma línea señaló que actualmente en Chile ha aumentado el número de donantes potenciales y efectivos y que el órgano que con mayor frecuencia se trasplanta en nuestro país es el riñón, seguido del hígado.

La primera causa de muerte de los donantes es el traumatismo encéfalo craneano y la principal causa de pérdida de donantes potenciales es la negativa familiar. Por ello, la creación de este tipo de organizaciones a nivel nacional ha sido un factor fundamental para el éxito de los trasplantes de órganos y tejidos en Chile.

El evento fue muy bien calificado por las egresados, dando cuenta de ello las encuestas enviadas al departamento de VcM.