Primer Congreso Internacional de Medicina Equina

7 abril, 2017

La Dirección Nacional de Postgrados realizó el curso titulado “Primer Congreso Internacional de Medicina Equina”, dirigido a Médicos Veterinarios de Chile y el Extranjero. Esta capacitación fue dictada por los connotados doctores Andrés Smetana y José Verocay, ambos de Argentina.

La actividad se dividió en 2 módulos, uno teórico y otro práctico, de los cuales el primero fue realizado en la Feria de Criadores F.S y la segunda en el Regimiento N°1 Tacna de San Bernardo.  

El curso comenzó con la conferencia “Principales patologías del aparato respiratorio y su relación con el ejercicio en SPC”, seguida de “Desplazamiento dorsal paladar blando, atrapamiento ariteno epiglótico”, “Hemiplegia laríngea recurrente” y “Complejo dinámico faríngeo laríngeo” todas dictadas por Andrés Smetana, experto en
medicina clínica equina.

Posteriormente  se desarrollaron los módulos “Ortopedia en el caballo de resistencia”, “Enfermedad o0rtopédica del desarrollo” y “Vendaje y
Ferulado”, a cargo de José Verocay, experto en el área de cirugía equina.

Tras las primeras ponencias, Asunción Espinoza, Médico Veterinario Independiente señaló “había escuchado hablar del doctor Verocay y vine porque él hace trabajos que acá en Chile hacemos poco. Me interesa el área clínica y los caballos, el curso hasta el momento va muy bien”.

Por su parte, Gabriel Aguilar, Médico Veterinario del Regimiento N°1 Tacna agregó “muy bueno el curso, se entiende perfecto y sirve para repasar los conocimientos. Es bueno estar actualizándose en los conocimientos y no se ven todos los días seminarios de estos temas”.

Por su parte el doctor Smetana indicó “realmente es un placer poder venir y brindar la experiencia que uno toma de tantos años en Argentina y con los caballos de carrera, ojalá sirva para incrementar el conocimiento de todos. Agradezco a la Universidad, a la doctora Echeverría y a todos  los que me han facilitado para venir”.

En tanto, el doctor Verocay agregó “es muy agradable para mi este congreso está saliendo muy lindo y lo hicieron con mucho esfuerzo, hicieron todos  los contactos y es un gusto ver tanta gente joven participando. Yo espero dar un curso que sea bastante práctico, voy a hablar de algunos tipos de cirugía que se pueden hacer en condiciones desfavorables, incluso en el campo, porque muchos profesionales no cuentan con un pabellón para trabajar”.

La segunda jornada partió con la conferencia “Manejo del dolor Abdominal en SAA”, seguida de “Decisión quirúrgica en el SAA” y “Desviaciones angulares y flexurales en potros”, todas a cargo del doctor Verocay.

Posteriormente, el doctor Smetana habló sobre “IAD, RAO, HPIE”, “Manejo y discusión del sistema de doping en hipódromos”, y “Lesión sacro ilíaca y su diagnóstico diferencial con otras patologías del miembro posterior”.

El último día del curso consistió en una jornada práctica a cargo del doctor Verocay, quien realizó una “Cirugía de hernia abdominal en terreno”, además, los asistentes pudieron practicar con piezas anatómicas y finalmente el doctor Smetana dictó las conferencias “Bal, Tw en paciente con RAO”, y “Bloqueos diagnósticos pacientes con claudicaciones”.